Guasave, Sin. – La movilidad constante y la falta de identidad jurídica son los principales factores que dificultan a los jornaleros agrícolas el acceso que puedan tener a los apoyos económicos de los programas de la Secretaría del Bienestar, señaló Omar Alejandro López Campos.
Sin embargo, el delegado en Sinaloa de los programas sociales del Gobierno Federal, indicó que buscarán cómo los jornaleros agrícolas puedan acceder a los apoyos de los diversos programas sociales de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para poder abatir algo del rezago y marginación en la que viven en muchas de las zonas agrícolas de la entidad.
También puedes leer: “Se niegan a cumplir reglas”, justifican horticultores; ya no contratan mano de obra migrante, dicen
“Yo creo que vale la pena ahora sí meternos a darle una revisada a estos lugares, que, como te decía, lo que nos dificulta a nosotros como delegación incorporar a los beneficiarios en estas condiciones, es que son migrantes, es decir, duran, no sé, una temporada de 15, 20 días, los procesos de incorporación no coinciden, pero bueno, nos vamos a enfocar en eso, esa era una de las barreras, la estamos abatiendo, el tema de la identidad jurídica de la gente”, explicó.
El delegado de los Programas Federales en Sinaloa, mencionó que se desplegaron en Juan José Ríos, decenas de Servidores de la Nación para ir viendo cómo se puede dar para adelante a la incorporación de los jornaleros agrícolas a los apoyos del gobierno de la República, y de esa manera mejorar su precaria situación económica.
Y es que López Campos indicó que para inscribirte en alguno de los apoyos federales se piden requisitos de identidad muy básicos, pero muchos de los jornaleros ni siquiera cuentan con un acta de nacimiento.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, detalló que buscará un acercamiento con sus homólogos de otras entidades, principalmente de las del sur del país, para también buscar un esquema donde pese a su movilidad, los trabajadores agrícolas puedan ser beneficiarios de alguno de los programas sociales del Bienestar.