Mazatlán, Sin.- El Estero del Yugo, un área natural en medio del desarrollo en la zona turística norte de la ciudad, requiere de mayores recursos para su conservación, por ello el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., solicitó la ayuda de alcalde Edgar González Zatarain.
Antes del recorrido que hizo el presidente municipal por este espacio, Crisantema Hernández González, directora del CIAD Mazatlán, se mostró complacida con la visita porque es una oportunidad, dijo, de sumar esfuerzos para el mantenimiento y seguridad del Estero del Yugo.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Vamos a tener la oportunidad, dado los temas de limitación de recursos que las instituciones públicas tenemos, de sumar esfuerzos con el Municipio para poder darle un poquito más de vida a este cuerpo de agua que nosotros cuidamos, que nosotros lo hemos cuidado, lo hemos mantenido, pero ya no tenemos ese alcance que nos puede apoyar el alcalde”.
La titular de este centro explicó que el Estero del Yugo es un área natural que está concesionada al CIAD desde hace más de 30 años, donde están situados como un centro de investigación en Sinaloa, para apoyar a la acuacultura y al manejo ambiental.
Dijo que son una institución limitada de recursos, por lo que están en busca del apoyo de la autoridad municipal para darle un poco más de vida a este “pulmón de la ciudad”, a través de acciones que garanticen el cuidado ambiental, la seguridad y evitar los derrames en el área natural.
Te sugerimos: ¿Tienes un auto abandonado en tu casa? ¡Aguas! Subdirección de Tránsito los está retirando en Mazatlán
“Queremos que él nos acompañe, porque con las inundaciones y todo esto de los huracanes pues sí nos viene un poquito a afectar la infraestructura, la vegetación de alguna manera; hay mucho vandalismo, muchísimo vandalismo dentro del estero y es lo que nosotros no podemos controlar como institución”.
Hernández González afirmó que son solo tres personas que se encargan del lugar, sin embargo, aseguró que este espacio está abierto para que estudiantes visiten el Estero del Yugo y puedan conocer más sobre el cuidado del medio ambiente.