Los Mochis, Sin.- La recuperación de las presas en Sinaloa apenas inicia con las primeras lluvias de la temporada, aunque leve ya se tienen escurrimientos en estas obras de almacenamiento y eso alienta a la actividad agrícola de que no enfrentará restricciones en su programa de siembras de otoño-invierno, informó Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Debes leer: ¡Que llueva, Sinaloa necesita agua! Alerta el bajo nivel de almacenamiento en presas
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte explicó que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles 5 de julio las 11 presas de la entidad registran escurrimientos de 237. 4 metros cúbicos por segundo y en el caso de las tres presas del norte de la entidad la aportación es de 142 metros cúbicos por segundo.
“Sin duda que es una gran noticia el hecho de que ya se estén dando las primeras precipitaciones pluviales en la zona serrana, eso nos da tranquilidad, entonces las aportaciones que están llegando a pesar de que son mínimas va hacer que el sistema se recupere lo más pronto posible, lo que da la garantía de que cuando empiece el ciclo 2023- 2024 va ser en buenas condiciones”, precisó.
Detalló que aunque se han tenido precipitaciones de buena intensidad en la región serrana, por lo seco del suelo, el agua se evapora y es poco el volumen que termina llegando a las presas, pero en los siguientes días que la cuenca se moje completamente se reflejará una excelente aportación.
Manifestó que la experiencia que se tuvo el año pasado en la región norte fue que en el mes de mayo cerraron las presas por estar en cero, no había disponibilidad para regar cultivos, pero se tuvo un buen temporal y este 2023 arranca el periodo de lluvias con un embalse del sistema río Fuerte del 28 por ciento, con mil 830 millones de metros cúbicos 851 millones más que en 2022.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Recordó que históricamente los meses de más lluvias son julio y agosto, por lo que tienen confianza de que haya una recuperación extraordinaria por la presencia del fenómeno de “El niño”.