Culiacán, Sinaloa. Pese al almacenamiento de agua que tienen las presas Adolfo López Mateos (El Varejonal) con el 4.3 por ciento y la Sanalona con 5.9 por ciento, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán no contempla aplicar tandeos del servicio para consumo humano en el municipio, informó el gerente general Roberto Alfonso Zazueta Tapia.
Te podría interesar: “Solo para uso doméstico”: Módulo de riego llama a cuidar el agua porque se agravará la sequía
Las plantas potabilizadoras están en operación al 100 por ciento ofreciendo el servicio las 24 horas del día en las colonias de la ciudad en las comunidades rurales, y en dado caso de que las presas sigan bajando y la sequía se incremente se prevén posibles tandeos, pero después del próximo mes de septiembre que concluya el periodo de la temporada de lluvias, puntualizó el funcionario.
“Pues ahorita es igual, no hay tandeos, seguimos atendiendo las plantas al 100 por ciento, en dado caso de que la presa siga bajando o la sequía se incremente, quizás haya posibles tanteos, pero sería hasta septiembre cuando pasen las lluvias”, advirtió.
Sugerido: Apoyemos a la población que sufre a causa de la sequía: DIF Sinaloa invita a sumarse al Aquatón 2025
Pese a lo grave de la sequía actualmente solo se atienden a 23 comunidades con el acarreo de agua en pipas que son propiedad del ayuntamiento, manifestó el funcionario municipal.
Comentó que actualmente la Japac hace un monitoreo en los pozos para llevar a cabo la limpieza, para que no tengan problemas para abastecer a la población.
Las sindicaturas más afectadas por la falta de agua son Tepuche y la zona de Imala, donde se concentra la mayor parte de pipas para atender a alrededor de 100 familias, destacó.
Por último, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Roberto Alfonso Zazueta Tapia, hizo un llamado a la población para que haga un uso razonable del agua en el hogar y en el trabajo evitando el derroche, es decir, evitar lavar el carro con el chorro de la manguera o regar el patio y la calle.