Culiacán, Sin. Jesús Madueña Molina como rector titular, aunque está separado del cargo, y Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de la Rectoría, presentaron este viernes en conjunto el tercer informe de labores de la presente administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Lizárraga Otero asumió la responsabilidad de encargado de despacho de Rectoría de la UAS, después de que el 17 de octubre de 2023, Madueña Molina fue separado temporalmente del cargo de rector por orden de un juez de control, como medida cautelar que tiene por objetivo que no se afecte la investigación en el proceso penal que lleva en su contra por la compra presuntamente irregular de 45 millones de pesos de tortillas.
Además, Madueña cuenta con una segunda medida cautelar de separación del cargo, la cual se le dictó el 10 de noviembre, por la presunta compra irregular de 67 millones de pesos en carne.
Te sugerimos: ¡Siguen firmes! Confirma juzgado vinculación a proceso y mantiene medidas cautelares a directivos de la UAS
Por ello, ambos rinden cuentas en este evento de 3er informe de labores correspondiente al periodo 2023-2024, en sesión solemne del Consejo Universitario, en el Auditorio de la Autonomía de la UAS, en el campus Buelna.
Al inicio de la sesión se proyectó un video, en el que se da a conocer logros de la Universidad, destacando el trabajo realizado en la docencia, investigación, cultura y deporte.
Debes leer: ¡Bien merecido! UAS otorga reconocimientos a maestros universitarios por su aporte en la educación
Robespierre Lizárraga Otero fue el primero en tomar la palabra, en donde resaltó que una muestra de lo que es la universidad son los estudiantes, quienes han sobresalido en las diferentes áreas como la cultura y el deporte, además de que se ha tenido la mejora administrativa y laboral de los trabajadores de la casa de estudios.
“Mejores condiciones de trabajo para los maestros y trabajadores administrativos y una muestra de ello es la excelente relación con el sindicato, en 17 años no ha habido paros ni huelgas, la transparencia y rendición de cuentas es otro referente, en este rubro ha habido destacados resultados”, dijo.
Por su parte, Jesús Madueña Molina expuso que desde que rindió protesta como rector se comprometió a trabajar y así lo ha hecho siempre y defender la autonomía universitaria es lo que lo ha llevado a la situación en la que están actualmente de “persecución política”.
“Con la conciencia tranquila, seguro de no haber cometido acto indebido alguno, asisto ante todos ustedes, no para llevar a cabo un acto de autoridad, sino como un Universitario más que defiende con pasión la autonomía”, dijo.
Añadió que en los procesos legales que enfrenta suma
9 carpeta de investigación, 3 vinculaciones a proceso y dos separaciones de cargo y a ello le han hecho frente y agradeció a la comunidad universitaria que ha salido a exigir se detenga lo que señalan una persecución política, reconoció a los esrudiantes, maestros y administrativos que hacen posible que la UAS destaque en los diversos ámbitos educativos.