Guasave, Sinaloa. La situación en los campos pesqueros de la región es desalentadora, según denunció Juan Manuel Perea Parra, presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas. A pesar de que se acerca el levantamiento de vedas para especies importantes como la jaiba en julio y el tiburón y la mantarraya en agosto, no se vislumbran mejores condiciones para la actividad pesquera.
Perea Parra destacó que la situación económica es precaria y hay escasez de escama para pescar. Además, los mercados no han sido favorables y la importación descontrolada de camarón continúa afectando a los pescadores locales.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Pues la verdad ahorita la gente está parada en los campos pesqueros porque cayeron todas las vedas ahorita. La mayoría de las especies como las rayas, tiburones y jaibas están vedadas, al igual que el camarón. Lo que queda abierto es la escama, pero los mercados han andado muy por debajo de lo que puede ser operativo”, manifestó.
El presidente de la Federación de Pescadores sugirió que un aumento en el valor del dólar podría beneficiar a los pescadores, ya que mejoraría el precio del producto de la pesca. Sin embargo, señaló que todas las cooperativas pesqueras del municipio, estado y país están en bancarrota y que deben buscar soluciones alternativas.
Podría interesarte: ¡Atención, pescadores! A partir de julio se levantará la veda de jaiba, mantarraya y tiburón en Sinaloa
Finalmente, subrayó la falta de apoyo gubernamental, a pesar de los constantes llamados a las autoridades. “La pesca estuvo presente en los discursos de quienes estuvieron en campaña. Esperamos que ahora, desde el gobierno, se tomen acciones para detener las importaciones de camarón y se apoye a los pescadores locales”, concluyó.