Los Mochis, Sinaloa. Los pescadores aspiran a que en esta temporada puedan comercializar sin problemas el camarón y que no se desplome el precio por el ingreso ilegal de la especie al país, manifestó el dirigente de los cooperativitas pesqueros de alta mar en el puerto de Topolobampo, Carlos Sotelo Monge.
Confió en que el nuevo gobierno federal detenga el contrabando de camarón, que se coordinen las dependencias involucradas como son la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, para que los funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas impidan la entrada de embarques que no cumplan con la ley.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y claro que nos afecta, de alguna manera si empezamos con tallas pequeñas y está inundado el mercado que es el que consume las tallas cocteleras, lógicamente se pone difícil el mercado y que puede ser a causa de eso, no nos deja vender, no nos dejar hacer recuperaciones en ese sentido”, dijo.
Explicó que el camarón coctelero, que es el que se comercializa en el mercado nacional, es el afectado por el contrabando y se captura tanto en bahía como en alta mar, mientras que las tallas grandes se van principalmente a Estados Unidos.
Podría interesarte: Pescadores de la presa El Varejonal reportan una caída estrepitosa en la captura por el mal clima
Manifestó que la temporada de camarón en mar abierto, que inicia los primeros minutos del 17 de octubre, es una esperanza para los hombres del mar y tiene la expectativa de que las capturas les permitan sobrevivir y no haga mella el alto costo del diésel, que es el factor de mayor impacto en los costos operativos.
El dirigente pesquero de alta mar expresó que las fechas del levantamiento de la veda responden a los estudios realizados por especialistas, por eso fue más tarde, comparativamente a años anteriores, y seguramente las tallas de la especie serán atractivas para el consumidor.