Mazatlán, Sin.- Pescadores del municipio de El Rosario están a la espera de que les otorguen 4 millones de pesos que el Gobierno del Estado ya tiene etiquetados, y con ellos hacer los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental para dos obras que beneficien al sector ribereño.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero, comentó que en los próximos días les otorgarán este recurso para realizar los estudios, que puedan dar paso a dos obras importantes: el retiro del espigón y el dragado de la bocabarra del río Baluarte.
Agregó que estos trabajos que tienen proyectado los llevará a cabo la Secretaría de Marina, traerán grandes beneficios a la producción en el sistema lagunar del Caimanero.
Te sugerimos: Acuicultores marchan a la Conapesca para protestar contra la importación y contrabando de camarón
“La problemática del sistema es grande, es muy amplia, son muchos años de no voltear a ver el sistema, pero estamos dando un paso agigantado, estamos dando un paso muy grande con este estudio, con esta manifestación, y ya su puestamente de ahí se viene la Secretaría de Marina a hacer las obras, y para nosotros es grandísimo, dependemos mucho de eso”.
El líder pesquero comentó que estos estudios posiblemente se realizarán en los próximos días, puesto que se tendrá una reunión con la secretaria de Pesca del estado, Flor Emilia Guerra Mena, para ver cuándo se destinará el recurso.
Agregó que serán la Secretaría de Pesca y el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (Isapesca) será los encargados de hacer estos estudios MIA.
Te puede interesar: Buscan frenar la importación de camarón: acuicultores de Sinaloa se manifiestan en Palacio de Gobierno
Por otra parte, dijo que el gobernador Rubén Rocha Moya hizo el compromiso de contactar a personal de la Comisión Nacional del Agua, para que de las presas Santamaría y Picachos les otorguen cierta porción de agua al sistema lagunar, ya que el agua dulce favorece las condiciones.