Mazatlán, Sin.- Con lonas, cartelones y megáfono, pescadores del litoral del Pacífico marcharon hasta las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en Mazatlán para exigir que se ponga un alto a las importaciónes de camarón de otros países, además de acabar con el contrabando de este producto.
Carlos Urías Espinoza, presidente de Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), comentó que tanto el contrabando como la importación de crustáceo tienen actualmente al sector pesquero en la quiebra.
Te puede interesar: Buscan frenar la importación de camarón: acuicultores de Sinaloa se manifiestan en Palacio de Gobierno
Señaló que en octubre de 2023 consiguieron por una vía alterna, acudiendo al Poder Judicial, una sentencia que dicta la suspensión definitiva de importaciones de camarón de otros países, algo que no ha cumplido una parte del país.
“Lo que queremos es manifestarles que ya no tenemos tiempo de espera, nosotros desde el año pasado hemos hablado con las autoridades para que se deje de estar importando camarón de otros países y también que se evite el contrabando, estos dos factores tienen al sector en la quiebra”.
Al llegar a las instalaciones de Conapesca, después de unos minutos de protesta, una comitiva de los pescadores fue antendida por las autoridades de la dependencia en privado, mientras el resto de los protestantes esperaron en la parte de afuera.
También puedes leer: Acuicultores se manifestarán este lunes en Palacio de Gobierno y en la Conapesca
Al salir de la reunión, Ramírez Espinoza informó que el próximo jueves tendrán una reunión directamente con el director de Aduanas en la Ciudad de Mexico, para que puedan plantear la problemática y puedan tener una respuesta inmediata.