Mazatlán, Sinaloa.- Con el descenso de las temperaturas que se han registrado en los últimos días, la actividad pesquera se complica para los pescadores de escama, ya que si bien cuando ya es marcado el frío llegan algunas especies a las zonas de capturas, otras se van retiran.
Debes leer: Las presas de Sinaloa registran un déficit en sus embalses de mil 369 millones m³
Así lo explicó Olegario Cristerna Tirado, integrante de la Cooperativa Artesanos de Playa Norte, quien dijo que otro factor que incide es la actividad, es la salud de los mismos trabajadores del mar, que igualmente están propensos a enfermar cuando cambia el clima, ya que muchos salen de madrugada o por la noche para obtener buenas capturas.
“Cuando está muy frío sí afecta, pero en cuento llega lo helado, llega la sierra, la baqueta a veces, y el tiempo que está el agua calientita, llegan los pargos. No pude trabajar de noche porque estoy enfermo y lo helado no se lleva con esto, pero, en tiempo de calor, sí”.
Recomendada: Módulo Guasave tomará medidas severas; solo se entregará agua a quienes respeten el 30 % de siembra
El pescador de la zona de Playa Norte, con varias décadas de experiencia en la actividad, dijo que cuando el clima está muy frío, las capturas se reducen hasta en un 50 por ciento, por lo que el invierno no es la mejor época para la actividad de la pesca.
Refirió que las especies que más obtienen los pescadores del sector social durante el verano es pargo, botete y cochito, principalmente, mientras que hay otras cooperativas, como la Punta Tiburón que tiene concesión o permiso para las capturas de dorado, tiburón y langosta.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa