Culiacán, Sinaloa.- Más de 500 pescadores de la presa Adolfo López Mateos (El Varejonal) están sin trabajo por la aplicación de la veda, ante ello, solicitaron al gobierno federal y estatal adelantar la entrega del programa Bienpesca.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Carlos Soria, integrante de la cooperativa El Varejonal, recordó que los compañeros acordaron adelantar una semana la veda que estaba programada para el primero de julio, debido a la baja captura de tilapia en las últimas semanas.
Agregó que la veda estará vigente hasta el último día de septiembre, y en estos tres meses el gobierno trabajará en la siembra de alevines y los pescadores se sumarán al programa de inspección y vigilancia para garantizar una buena zafra, pero mientras no se tiene ningún ingreso económico para alimentar a las familias, por eso la urgencia de entregar este beneficio.
“Ahorita estamos pensando irnos a trabajar a las tiendas comerciales, a las obras de albañiles, a la agricultura en otros estados del país, aunque con estos calores da miedo salir, pero tenemos que salir para comer”, dijo.
Cabe destacar que en una reciente entrevista, la secretaria de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Flor Emilia Guerra Mena, anunció que en este año 2023 habrá un aumento en el apoyo del gobierno federal de 300 pesos para sumar 7 mil 500, más los 3 mil 600 que aporta el Gobierno del Estado.
Te sugerimos: ¡Ya no conviene! Pescadores de la presa El Varejonal adelantan la veda una semana
Pescadores de la presa Eustaquio Buelna en Guamúchil prorrogan un mes más la veda de pesca