Guasave, Sinaloa. La necesidad de regionalizar la pesca en Sinaloa se ha vuelto urgente debido a las diferencias que presentan las condiciones de cada sistema lagunar y al impacto del cambio climático en las capturas, especialmente del camarón, así lo señaló Álvaro Franco Castro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón.
Debes leer: Tras reunión de federaciones pescadores de Guasave acuerdan autoveda para el 12 de octubre
El líder pesquero explicó que las condiciones de las lagunas de Angostura, Ahome y Sonora, así como las del sur de Sinaloa son distintas y requieren regulaciones específicas para cada área. Además, destacó que el cambio climático ha afectado severamente al sector pesquero con impactos negativos tanto en el camarón, así como en otras pesquerías, llevando a la necesidad de actualizar las vedas para adaptarse a las nuevas realidades.
“La pesca se tiene que regionalizar, porque, en primer lugar, ahorita no puede haber un chaleco de medida para cada región, y la verdad es que urge. Las condiciones que tiene este sistema lagunar, que tiene Angostura, no son las mismas que tiene Ahome, ni que tiene Sonora, ni que tiene el sur de Sinaloa. Yo creo que se tiene que trabajar mucho en eso, en regionalizar la pesca, porque nos estamos acabando”, añadió.
Sigue leyendo: Pescadores de Guasave decidirán este jueves si aplican autoveda por escasez de camarón
Franco Castro también lamentó que el camarón aparezca en mayores cantidades solo en noviembre o diciembre, momento en que es difícil aprovechar la temporada. A pesar de los esfuerzos realizados para solicitar apoyo al gobierno estatal y a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), las promesas de modificaciones en la normativa han quedado sin cumplir.
Finalmente, criticó la falta de acción para modificar la Norma Oficial Mexicana 002, que regula las vedas del camarón, y pidió que se otorguen las mismas condiciones que tienen los pescadores en Sonora.
“No puede haber pescadores de primera y de segunda”, sentenció.
Con el inicio de una nueva temporada pesquera, los hombres del mar de Sinaloa temen enfrentar nuevamente problemas debido a la falta de actualización de las normativas, lo que impacta directamente en sus medios de vida y en la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región.
Sugerida: Secretaria de Pesca llama a beneficiarios a dar buen uso del Bienpesca que recibirán este viernes
Sigue minuto a minuto toda la informaciòn Agropecuaria en la secciòn especial de Lìnea Directa