Mazatlán, Sinaloa. De acuerdo a la estadística, el 10 por ciento de la población presenta alguna discapacidad física o mental. De ese universo, apenas del 30 al 40 por ciento tiene un empleo, por lo que, la asociación civil Emplea-M con causa está enfocada a impulsar la inclusión, pero también el emprendimiento o autoempleo.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Así lo señaló Ramón Alejandro Díaz Cosío, director de dicha asociación, quien, al presentar las actividades del “Mes de la inclusión” en Mazatlán, reconoció que hay instituciones y empresas que tienen entre sus empleados a algunas personas con discapacidad.
Te puede interesar: ¡Súmate y participa! Anuncian actividades del “mes de la inclusión” en Mazatlán
Sin embargo, consideró que hace falta mucho por hacer en esta materia, desde el reconocimiento de los talentos que cada persona pueda tener y desarrollar.
“En Emplea-M con causa hemos vinculado a más de 12 jóvenes con alguna discapacidad. Ahorita hay más de 20 emprendedores en el municipio de Culiacán. Queremos fomentar para que más empresas se unan. Hay muchas instituciones en Mazatlán que están capacitando a jóvenes con síndrome de Down, discapacidad intelectual, con autismo, y queremos que esas empresas también incluyan a los jóvenes dentro del mundo laboral”.
Díaz Cosío mencionó que ante la falta de oportunidades una opción muy importante para las personas con discapacidad es el autoempleo, por lo que pidió a las familias que se acerquen con esta y otras instituciones que les puedan brindar asesoría y apoyo para que descubran el o los talentos que puedan tener y que los desarrollen.
Te sugerimos leer: El programa “Mazatlán Brilla” beneficia a vecinos de Arboledas I, Arboledas II y Torremolinos
Agregó que hay municipios en donde, desde el gobierno, se han abierto oportunidades laborales, de capacitación o incluso dependencias desde donde se apoya a este sector de la población, como el Mercadito de la Inclusión de Culiacán, que bien puede replicarse en todas las ciudades, para que ahí puedan unirse y la ciudadanía los apoye en su emprendimiento.