Culiacán, Sin. – Personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se movilizó este miércoles en diversas partes del estado, en lo que llamaron nuevamente una jornada de “defensa de la autonomía universitaria”.
Sigue la información relacionada con la UAS en la sección especial de Línea Directa
Esta actividad fue convocada en los 20 municipios de Sinaloa, con una instrucción para el personal administrativo y docente: “sin suspender las actividades esenciales”.
Cuen Díaz sigue enfermo de la rodilla y se ausenta de audiencia por presuntas negociaciones ilícitas
En Culiacán el contingente universitario se reunió en el crucero de Álvaro Obregón y bulevar Francisco I. Madero. Con lonas, pancartas y playeras blancas, los manifestantes repartieron volantes informativos a la ciudadanía.
“Estamos haciendo esto para que la gente se entere y pueda formarse su propia opinión con la información que les estamos dando”, expresó una de las manifestantes.
Ahí estuvo el encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, quien expresó las motivaciones detrás de estas acciones.
“Este plan de acción lo que busca es el acercamiento con la sociedad, el acercamiento con los sectores de la sociedad civil organizada para que cierren filas con la Universidad, que la sociedad cierre filas con la escuela de sus hijos, con la que van a formar a los médicos, abogados, a los químicos”.
En Ahome la concentración tuvo lugar en el bulevar Rosales y Jiquilpan, frente a una conocida cadena de pollo, mientras que en Guamúchil el punto de encuentro fue en el bulevar Francisco Labastida Ochoa y Rosales.
Puedes leer también: Caso UAS: difieren hasta septiembre audiencia intermedia por compra de 45 mdp en tortillas
En tanto, en Mazatlán se manifestaron trabajadores con pancartas en mano en el cruce de las avenidas Rafael Buelna y La Marina, así como en Av. Del Mar y Gutiérrez Nájera (en el IMSS viejo).
Esta movilización se da en el marco del análisis que hace el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios, para lo cual 36 iniciativas han sido remitidas a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Según la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la materialización del dictamen para reformar la Ley Orgánica de la UAS debe estar acompañada de una consulta a la comunidad universitaria.
Relacionado: No reformar Ley Orgánica de la UAS es seguir en omisión legislativa; los plazos ya vencieron: Feliciano
Esta movilización también se produce pocos días después del presunto atentado contra el director de Comunicación Social de la Universidad, Arnoldo Valle Leyva.