Culiacán, Sinaloa. A pesar de que se han visto avances, sobre todo a partir de la tipificación de los crímenes de odio en el código penal, estos todavía ocurren y en su mayoría son contra personas trans, lamentó la diputada Nio Masiel Sainz Garduño, integrante de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión en el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, la legisladora subrayó que a nivel nacional se tienen registrados 21 crímenes de odio en el 2024 y 15 de estos han sido contra personas trans.
Sigue leyendo: Periodistas de Sinaloa sí han sido amenazados en este proceso electoral: IPPDDHYP
Sin embargo, resaltó que hoy en día existen protocolos respecto a su identidad y se investiga en este caso cuando es asesinada una persona trans, e incluso, hay carpetas de investigación abiertas.
“Lamentablemente todavía son incluso hombres, pero más mujeres trans las que son golpeadas, insultadas y lo vemos también en las redes sociales, cuántos comentarios de odio”, dijo.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, invitó a la conferencia magistral “Género, Disidencia y Arte: La vulnerabilidad como espacio de resistencia”, la cual se impartirá el próximo viernes 24 de mayo a las 11:00 horas en el Salón Constituyentes de 1917 y donde la ponente será Annya Atanasio Cadena, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, anunció que ese mismo día se realizará la exposición de arte colectiva: Lucha, Orgullo y Resistencia Sinaloense, a las 13:00 horas en el corredor cultural “Dámaso Murúa Beltrán”.
Conoce toda la información de Sinaloa en su sección especial
La legisladora consideró que el arte es una poderosa herramienta para el cambio social desde la suma de voluntades, como es la acción colectiva. Asimismo, apuntó que es una manera de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre realidades que enfrenta la comunidad.
Agregó que estos eventos no solo buscan eliminar los estigmas hacia la diversidad sexual o identidades de género y expresiones de género diversas, sino también se pretende seguir creando espacios seguros de reflexión, expresión y educación.