Mazatlán, Sin.- Luis Guillermo Benítez Torres, quien este martes dejó la alcaldía de Mazatlán y aceptó ser secretario de Turismo estatal, es reconocido por ser un empresario de la salud y político mazatleco. Su experiencia en asuntos públicos la divide en tres aristas: su carrera profesional, su activismo como luchador social y trayectoria política en Morena, a partir de 2010.
Debes leer: ÚLTIMA HORA: ¡Se va al gabinete de Rocha! Renuncia “El Químico” a la alcaldía de Mazatlán
A partir de ese año, “El Químico” Benítez, como se le conoce en la política, fue un activo miembro de Morena en la entidad. Estuvo como coordinador distrital, asambleísta y coordinador en la zona sur de Sinaloa para la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2011 y 2012.
Contenido de Twitter
Asimismo, destaca que Benítez fue el primer presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sinaloa. Su gusto por la política le ganó su amistad con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y juntos se volvieron férreos opositores a partidos en el poder, cada uno desde su trinchera: a nivel municipal y estatal, así como a nivel nacional.
Te sugerimos: Video: “Me voy con la frente en alto”, dice “El Químico” tras renunciar a la alcaldía de Mazatlán
Luis Guillermo Benítez participó algunas veces como candidato a puestos de elección popular, pero fue en 2018 cuando ganó la Presidencia Municipal de Mazatlán, para el periodo 2018-2021, al derrotar al exalcalde por el PRI, Fernando Pucheta, quien buscaba la reelección.
Contenido de Twitter
Luego, en 2021, buscó ser candidato a la Gubernatura de Sinaloa, sin embargo, algunas situaciones dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional le impidieron su objetivo, y finalmente fue candidato a la reelección en la Presidencia Municipal de Mazatlán por la alianza entre Morena y el Partido Sinaloense, ganando dicho proceso.
Más sobre “El Químico”: Por desempeño irregular de la función pública: Confirma la FGE denuncia contra “El Químico”
Inició entonces su segunda gestión al frente de Mazatlán, el 1 de noviembre de 2021, sin embargo, no pudo terminar este periodo que abarcaba hasta el 2024, pues el alcalde y su Comité de Adquisiciones se vieron envueltos en una cuestionada compra de 2 mil 139 luminarias con un importe de 400.8 millones de pesos.
Debido a esto, la Auditoría Superior del Estado, tras una revisión al contrato de compraventa con la empresa Azteca Lighting, aseguró que hubo un daño al erario público por poco más de 60 millones pesos, y demandó a “El Químico” ante la Fiscalía General del Estado.
Contenido de Twitter
Aunado a esto, el 24 de octubre del 2022 grupos sociales presentaron ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del munícipe.
Este 25 de octubre, Benítez Torres presentó su Primer Informe de Gobierno de su segundo periodo al frente de Mazatlán, y a la par, presentó su renuncia voluntaria a la alcaldía, para integrarse al gabinete de Rubén Rocha Moya, previa invitación, como nuevo secretario de Turismo en Sinaloa.