Guasave, Sin.- El gobierno municipal de Guasave no podrá devolver las plazas sindicales a las dos trabajadoras que se manifestaron el pasado viernes en el evento oficial del Día Internacional de la Mujer, porque además que es un asunto sindical, la realidad es que ellas ya perdieron su base sindical, nunca culminaron el proceso de adhesión, declaró la líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Guasave (Stashag).
Sigue la información del Norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
María José García Flores explicó que en su momento cuando se obtuvo la toma de nota, se les dio seguimiento a estos casos, para concluir con la sindicalización, sin embargo, sostuvo que cuando fueron convocadas a la asamblea general para tomarles protesta no asistieron, era lo único que les faltaba, por eso se les cambió el estatus.
“Nosotros como sindicato hicimos lo propio de hacer el trámite de hacer la gestión, se les dio la oportunidad, pero aquí las que no concluyeron el proceso fueron ellas, ya estaban dentro de… con estatus de sindicalizadas, pero fueron ellas las que no asistieron a tomar protesta a concluir el proceso fueron estas dos trabajadoras, esto es meramente sindical y no tiene nada que ver la administración”, señaló.
Además, la dirigente sindical precisó que a ninguna de las dos inconformes les corresponde la plaza que tenían, ya que el contrato colectivo indica que la herencia es únicamente para los hijos, que, en el caso de Marcela, viuda de un trabajador que hace 6 años está se encuentra desaparecido, se le concedió el derecho por humanismo, pero en el segundo caso, se trataba más bien de un compromiso del anterior comité que lideraba Alejandro Pimentel.
Te sugerimos: “Temo por mi integridad y la de mi familia”: Dirigencia del Stashag pedirá apoyo a Semujeres
La única opción que tienen estas dos trabajadoras que ahora buscan que se les devuelva la base sindical es enviar una solicitud al Stashag como todo empleado del ayuntamiento tiene derecho a volver a la lista de espera para cuando haya plaza disponible y que sea la asamblea general sea la que decida si entran o no al gremio.
Al ser cuestionada sobre el destino de esas dos plazas, María José García aseguró que no tenía el dato, aclarando que ninguno de los integrantes del comité sindicalizó a sus familiares, dijo que seguramente esas bases pasaron a los trabajadores de confianza que están en la espera, que hasta el momento han sido siete casos, de espacios que quedan sin cubrir porque los herederos no la quisieron o los titulares no tenían descendientes.