México.- Solo cuatro meses nos separan de concluir el año 2023, uno en el que los derechos de la comunidad pensionada se mantuvo tal y como lo marca la ley para el pago de sus recursos mensuales o bimestrales.
Más información sobre pensiones, chécala en la sección especial de Línea Directa
Pero entramos en la recta final del año, y hoy más que nunca, todas las personas adultas mayores y demás pensionados que reciben apoyos tanto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), como del Bienestar, deben visualizar que en algunos casos solo restan dos pagos por realizar, mientras que en otros cuatro más la proporción del extra, que representa el aguinaldo.
¿Cuándo se pagarán las pensiones correspondientes a IMSS, Issste y Bienestar durante el último cuatrimestre del 2023?
En el caso del IMSS y de acuerdo a su calendario de dispersión de recursos, el pago de septiembre, octubre y noviembre se hará el día 1 de cada mes; el único que llega con un pequeño desfase de un día, será octubre que se entregará el lunes 2 debido a que se atraviesa el fin de semana.
El pago del extra que representa el aguinaldo 2023 no se indica en el calendario de pagos IMSS, sin embargo, históricamente este recurso se distribuye durante el mes de noviembre, así que atentos a la confirmación que debe darse próximamente.
En lo que respecta a la pensión del Issste, el calendario de dispersión de recursos 2023 indica que 31 de agosto se pagará el correspondiente a septiembre; el 29 de septiembre el del mes de octubre; el día 31 del décimo mes del año aplicará el de noviembre, y el 30 de noviembre el último que es el de diciembre.
Te puede interesar: Pensionados del Bienestar comiencen a guardar dinero, en diciembre no hay pensión, ni aguinaldo
La primera parte del aguinaldo se tiene programada por el Issste para ser entregada durante la primera quincena de noviembre, pero no da una fecha específica, por lo que hay que estar atentos.
Finalmente, el Programa para el Bienestar de las Adultas Mayores tiene programado el pago de los últimos dos bimestres del año 2023 para los meses de septiembre (incluye septiembre-octubre) y noviembre (incluye noviembre-diciembre). La dispersión de dinero se realiza durante los primeros días y con base a un rol que se organiza tomando en cuenta las inciales del primer apellido de los beneficiarios.
Puedes leer también: Detectan que familiares de adultos mayores fallecidos han cobrado pensión de 65 años y más en Sinaloa
Este programa a diferencia del IMSS e Issste no establece la proporción de un adicional por concepto de aguinaldo, por lo que quienes solo reciben este apoyo gubernamental deberán organizar bien sus recursos y dejar un “guardadito” para no gastar el dinero que les llega por adelantado.