Culiacán, Sinaloa. Tras las consecuencias que el huracán Otis ocasionó en Acapulco, Guerrero en 2023, Protección Civil a nivel nacional en coordinación con los 17 estados costeros empezó un balance de cómo se encuentran los municipios para prevenir inundaciones y se establece un nuevo protocolo de acción cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncie la llegada de un huracán.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Posterior a la cuarta reunión de coordinación ante lluvias y ciclones tropicales en estados costeros 2024, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que como parte del nuevo protocolo se actuará con mayor anticipación, es decir, 10 días antes de que el huracán toque tierra en algún municipio.
Anteriormente la coordinación entre las autoridades era cuatro o cinco días antes para ayudar a la población, identificar riesgos, ubicar refugios temporales, y preparar acciones preventivas.
“Ahora con el nuevo protocolo nosotros desde que está el Servicio Meteorológico Nacional dando el pronóstico de una tormenta tropical 10 días antes, ya nos vamos a estar reuniendo. Ya no vamos a esperar a la intensificación. Esto que pasó en Acapulco sí es un parteaguas y nos cambia el protocolo de atención”, precisó.
Se prevé por especialistas que a partir de mayo se pueda tener la temporada de lluvias y ciclones en México, y ante el cambio climático la autoridad de los tres órdenes de gobierno toma previsiones al respecto.
Te sugerimos: Clima: ¿Qué hacer en caso de un huracán? Estas son las medidas preventivas
En su visita en Sinaloa, Velázquez Alzúa reconoció que el estado cuenta con una gran capacidad organizativa entre municipios para detectar los puntos de riesgo por medio de los atlas de riesgo. De esta manera se destaca a nivel nacional en la materia.
En ese sentido y para evitar inundaciones o tragedias, desde Protección Civil Nacional se ha convocado a los estados y municipios a mantener limpios los drenajes, incrementar el dragado de arroyos y ríos. Además, ampliar los atlas de riesgo para conocer las nuevas zonas vulnerables y notificarlo para integrarlo al atlas nacional.
Por medio de una tarjeta informativa se dijo que el gobernador Rubén Rocha Moya formó parte de la cuarta reunión de coordinación ante lluvias y ciclones tropicales en estados costeros 2024, y quien señaló la importancia de abordar los protocolos de prevención por lluvias con la debida anticipación.
Agradeció a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, su interés por acudir a Sinaloa para homologar los protocolos para una mejor atención a la población.
“Todo ronda sobre esto y siempre nos tenemos que ocupar de los temas de Protección Civil, y lo primero es pensar en esto, y ya es parte de la agenda. Aquí estamos muy coordinados con todos los involucrados en ello”, comentó.
Debes leer: ¿Sabes qué hacer antes de la llegada de un ciclón o huracán? Toma precauciones ante viento fuerte
Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Roy Navarrete Cuevas, detalló que el Sistema Estatal de Protección Civil lo integran dependencias de los tres órdenes de gobierno, además de Cruz Roja, Bomberos y Ángeles Verdes, que representan una fuerza de reacción de 2 mil elementos que siempre operan ante la presencia de fenómenos naturales.