México.- Actualmente en el Oceáno Pacífico están activas dos zonas de inestabilidad o baja presión, que registran potencial para el desarrollo ciclónico a cinco días, indicó el Servicio meteorológico nacional.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Por ello y ante la temporada de ciclones y huracanes activa oficialmente en el país, es importante que vayas tomando las debidas precauciones ante la llegada de vientos o lluvias fuertes que podrían afectar tu vivienda, por ello aquí algunas recomendaciones que emite la Coepriss.
Si de cuidados de tu vivienda o lugar en donde te resguardes se trata, aquí los puntos que debes tomar en cuenta para evitar incidentes:
• Podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo para la población.
• De ser necesario, se deberá colocar cinta adhesiva en forma de cruz en las ventanas, para evitar accidentes como cortaduras o lesiones provocadas por cristales rotos
• Si siente o tiene debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; se debe acudir al médico o centro de salud más cercano.
Sugerido: ¡Aguas con los huracanes! Convoca la Coepriss a prevenir antes del impacto de uno de estos fenómenos
• Debemos ser precavidos y no transitar por zonas inundadas porque solo quince centímetros de agua pueden ocasionar que se pierda el control de un vehículo arrastrado por la corriente
• El agua estancada también puede propagar enfermedades infecciosas pues pueden contener microorganismos que causan problemas dermatológicos, sustancias químicas peligrosas, cables con energía eléctrica o causar lesiones por los objetos peligrosos que no podemos ver a simple vista.
• Hay que evitar exponerse a la lluvia, sobre todo los niños y los jóvenes no deben jugar o estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo.
• Todas estas recomendaciones es indispensable compartirlas con familiares y vecinos, a fin de proteger a la población y crear conciencia para el fomento de una cultura de salud y prevención ante riesgos por desastres naturales.
Debes leer: Clima: ¿En dónde están y a donde se dirigen las dos zonas de baja presión activas en el Pacífico?
Además, es importante que tengas a la mano siempre los documentos importantes, medicamentos que tengas como tratamiento; lámparas recargables o de pila; carga suficiente en tu celular; un radio de batería o solar para seguir la información de medios de comunicación, entre otros.