Culiacán, Sinaloa.– El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, confirmó que de acuerdo al pronóstico el ciclón Dora no representa un riesgo para Sinaloa, sin embargo, el ingreso de mucha humedad sumado a las altas temperaturas, generará una inestabilidad atmosférica.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, el funcionario estatal explicó que con la inestabilidad atmosférica se generarán lluvias en ciertos sectores del estado, como la zona sur que el día 31 de julio hubo precipitaciones, y para este primero de agosto también se espera lluvia por la tarde.
“También hay que comentar que está el monzón mexicano presente en el estado, hay algunas bajas presiones, un canal de baja presión a lo que es la Sierra Madre Occidental y eso nos trae inestabilidades atmosféricas, lluvias a Sinaloa y eso nos da también mucha alegría porque nuestras presas ya se están recuperando”, destacó.
Cuestionado sobre si la conjunción del monzón mexicano con los fenómenos meteorológicos y el bombardeo de nubes es un riesgo para el estado, el director de Protección Civil indicó que el peligro es una condición latente, es decir, no existe el riesgo cero, sin embargo, el programa del gobierno federal y estatal considera es una buena iniciativa para la recuperación de las presas.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a estar atentos a los anuncios del pronóstico del tiempo por medio de páginas oficiales. Por parte de Protección Civil se tiene todo listo para la activación de 120 refugios temporales en Sinaloa, y en donde se pueden albergar a 50 mil personas.
Navarrete Cuevas precisó que ya se cuenta con el comité de emergencias para todo el estado, con un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.
Debes de leer: Dora no es la única amenaza ciclónica en el Pacífico, Eugene le quiere seguir los pasos
Sobre las tormentas de rápida formación, dijo que informan a la población con hasta cinco horas de anticipación, de ahí que reiteró el llamado a la ciudadanía a estarse informando sobre los fenómenos meteorológicos.