Culiacán, Sinaloa. La reciente decisión de Elon Musk de detener la construcción de una fábrica en Nuevo León no debe interpretarse como una pérdida de atractivo de México para la inversión, sino que está más relacionada con cuestiones políticas, aseguró Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas.
Debes leer: Elon Musk acepta tener “pelea” con Nicolás Maduro: “Si gano, renuncia como dictador de Venezuela”
Silvas Inzunza explicó que detrás de las acciones del magnate estadounidense podría haber un interés más profundo, relacionado con la explotación de los yacimientos de litio en México.
“Elon Musk es un hombre muy talentoso, pero se comenta que uno de los objetivos que tiene no es simplemente producir vehículos eléctricos en el país, sino obtener la concesión del litio. Quiero decirte que la batería de un auto eléctrico representa el 55 por ciento del costo; para cualquier empresa del mundo, poder explotar los yacimientos de litio de México sería una fortuna”, señaló.
Destacó que el litio, un recurso clave para la fabricación de baterías, ha sido nacionalizado en México, lo que complica los intereses de empresas extranjeras en este sector.
“Si tu apuesta como empresario es tener una concesión de esta naturaleza y no logras en un proceso de cambio de presidencia, o bien estás esperando que se acomoden las calabazas, yo lo veo más desde el punto de vista político”, explicó Silvas Inzunza.
Asimismo, subrayó que, a pesar de estas circunstancias, México sigue siendo competitivo para la inversión extranjera, especialmente en el contexto de las empresas que buscan relocalizarse desde China.
“México tiene una coyuntura interesante con las empresas que se están moviendo de China. Claro, siempre hay preocupación sobre qué pasará en materia del poder judicial, de la propiedad y del ámbito laboral, pero creo que todas esas dudas se aclararán cuando tome protesta Claudia Sheinbaum, quien ha mandado señales positivas”, concluyó.
Silvas Inzunza destacó que una solución profunda a la economía del país consiste en apostarle a la formalidad, es decir: promover y fortalecer un marco legal y administrativo que fomente la formalización de actividades económicas, laborales y fiscales. Esto incluye medidas como la creación de políticas públicas que incentiven a las empresas y trabajadores a operar dentro del marco legal, cumpliendo con sus obligaciones fiscales, laborales y normativas.
Además, busca reducir la informalidad económica, que puede resultar en evasión fiscal, falta de protección social para los trabajadores y una competencia desleal en el mercado.