Los Mochis, Sin.- Tras darse algunas denuncias por parte de trabajadores de empresas donde los tienen laborando sin las condiciones adecuadas para esta temporada de calor, Protección Civil de Ahome invitó a los afectados a que llamen al 911 para que ellos acudan a inspeccionar el lugar.
Te sugerimos: Decesos por golpe de calor en Sinaloa son pocos comparados al resto del país: Salud
El teniente Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil municipal, dijo que ya han acudido a varios lugares donde han observado que el personal labora bajo un fuerte calor debido a falta de buenos extractores o aires acondicionados.
Comentó que en estos casos primeramente se les hace la invitación a los encargados a resolver estas situaciones para prevenir alguna contingencia que termine en fatalidad, ya que de no hacer caso y ocurrir algún percance podrían meterse en problemas legales.
Indicó que al tratarse de lugares al aire libre como la construcción, talleres, trabajos del campo, etcétera, se les indica que deben realizar el trabajo de forma alternada, dando tiempo para que estén a la sombra un rato y se puedan refrescar y regresar a su labor para no sufrir un golpe de calor.
Debes leer: Localizan a un joven sin vida en Higuera de Zaragoza, Ahome; podría tratarse de un golpe de calor
Dijo que los horarios con más incidencia de golpe de calor son entre las 11:00 y las 3:00 de la tarde, por lo que se debe tratar de estar a la sombra algunos minutos y tomar líquidos con sales y minerales abundantemente para compensar la pérdida de sales.
“Estas recomendaciones de mantener alternado los trabajos que se llevan a cabo en el sol con intervalos de tiempo en sombra, es muy importante que los patrones tengan que accesar a que su personal tome estas precauciones para evitar una desgracia. Las horas que tenemos de más alta incidencia por golpe de calor es de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, tomar abundantes líquidos, líquidos que cuenten con las suficientes sales y minerales”, comentó.
Al presentar alguno de los síntomas se debe parar de trabajar e hidratarse para recuperarse, los cuales son: sensación de temblor o ansiedad, frío, ya que el cuerpo sufre una descompensación debido a las altas temperaturas, mareos, vómito, posteriormente entumecimiento en las vías respiratorias y el estómago, hasta caer en estado de shock.
Te podría interesar: Patrones están obligados a proteger a sus empleados para evitar muertes por golpe de calor: Salud
Sube a 10 los casos de fallecimientos por “golpes de calor” en Sinaloa: Salud
¡A cuidarse! Protección Civil de Ahome emite serie de recomendaciones para evitar golpes de calor