Los Mochis, Sin.– Una joven transgénero denuncia que fue víctima de presunta discriminación y malos tratos por parte de una mujer en el baño público del mercado Popular, ubicado en el centro de la ciudad, a la cual acusa de haberle negado la entrada por su identidad sexual.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ximena Valdez Ramos recientemente accedió a su derecho de modificar la identidad de género de su acta de nacimiento, gracias a que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el año pasado reformas y modificaciones al Código Familiar.
Actualmente, ella legalmente se identifica como una mujer transgénero y este domingo 19 de marzo, intentó ingresar al baño público del mercado ubicado por las calles Álvaro Obregón e Ignacio Zaragoza.
Ahí, asegura, la persona encargada de dar acceso al baño público le negó la entrada y envió al baño de hombres, a pesar de que le presentó su identificación como mujer.
“Eso no lo debería de hacer, yo voy a poner una queja […] Yo hice el esfuerzo de tener mis papeles de una mujer y hacer el cambio de sexo para que venga una señora sin educación y me niegue la entrada a un baño público”, expresa Ximena con molestia.
La joven asegura que sintió mucha importancia y coraje por la prohibición de entrar a un baño público a las mujeres transgénero y, sobre todo, porque el hecho fue presenciado por varias personas que hacían fila.
“Es triste para mí que lucho día a día por mis derechos y sean respetados como el de cualquier mujer”, añadió Ximena Valdez.
Te puede interesar leer: ¡Buscan a Michel! Preocupa a familiares desaparición de integrante del colectivo LGBT+
La chica asegura que interpondrá una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -Conapred- y, de ser necesario, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al considerar que ninguna otra persona transgénero debe de pasar una situación similar como la que vivió.