Culiacán, Sin.– El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, proporcionó detalles sobre la presentación del informe del gobernador Rubén Rocha Moya en el Congreso del Estado.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recordó que el informe ya ha sido entregado y revisado por los diputados, dando paso a la siguiente fase: la asistencia del gobernador al Congreso el miércoles 29 de noviembre.
En cuanto al protocolo, se informó que el diputado Ricardo Madrid Pérez dirigirá la sesión, y cederá la palabra al gobernador para presentar su informe. Después de esta fase, los legisladores formularán preguntas a las cuales el gobernador responderá antes de concluir con un mensaje. Al término de estas interacciones, el presidente de la Mesa Directiva declarará cerrada la sesión de trabajo.
El diputado destacó que todas las representaciones en el Congreso tendrán derecho a participar. Se especificó que en un primer momento tomarán la palabra los diputados sin partido, seguidos por aquellos que representan a partidos, miembros del grupo plural, diputados sin partido y, por supuesto, los grupos parlamentarios, con Morena realizando dos preguntas.
“Diputados y diputadas que representan a un partido podrán hacer uso de la palabra, lo mismo los integrantes del grupo plural, diputadas y diputados sin partido y por supuesto los grupos parlamentarios”, comentó.
Castro Meléndrez resaltó que este proceso es un ejercicio republicano cuidadosamente estructurado para facilitar evaluaciones y reflexiones pertinentes.
Además, subrayó el cambio significativo en Sinaloa, marcado por la inclusión de diversas voces en el evento, como representantes empresariales, instituciones educativas, líderes comunitarios y sindicales, entre otros. Esto contrasta con épocas anteriores, donde solo ciertas élites y representaciones institucionales asistían a este acto en el Congreso.
Nota que te puede interesar leer: Coordinadora Estatal de Vivienda se movilizará en segundo informe de Rocha Moya
Recordó que en el último año del mandato del exgobernador Jesús Aguilar Padilla se eliminó este acto, en el cual el gobernador asistía al Congreso para llevar a cabo un análisis de la gestión realizada durante todo el año. Sin embargo, en la 63 Legislatura se reformó la Constitución para reinstaurar la asistencia del gobernador ante el Congreso del Estado.