Los Mochis, Sinaloa.- Con las lluvias de la temporada de verano las presas de Sinaloa avanzan en su recuperación y en el reporte de la Comisión Nacional del Agua se establece que este sábado llegaron al 16.6 por ciento de su capacidad total de conservación con un embalse de dos mil 589.7.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La información proporcionada por la dependencia federal revela que aunque hay escurrimientos frecuentes a las obras, persiste el fenómeno de la sequía porque el faltante en la reserva de agua con respecto a la misma fecha del año pasado es del 59.2 por ciento que significan mil 314.9 millones de metros cúbicos.
Las aportaciones que se registran en las cuencas es de 687.3 metros cúbicos por segundo, concentrando la Huites la mayor cantidad con 387.3, al verse favorecida con las lluvias en la parte alta del estado de Chihuahua.
La presa Huites, en Choix, se ubica al 28.9 por ciento de su capacidad total de conservación, con 926.9 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte, al 5.9 por ciento con 183.5 millones de metros cúbicos.
La Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, al 7.1 por ciento con 36.9 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato, en Sinaloa municipio, al 25.6 por ciento con 415.2 millones de metros cúbicos.
La presa Guillermo Blake Aguilar, conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio, se encuentra al 23.8 por ciento con 69.9 millones de metros cúbicos, la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado, al 5.6 por ciento con 4.5 millones de metros cúbicos.
La presa Adolfo López Mateos, en el municipio de Badiraguato, al 9.7 por ciento, con 300.3 millones de metros cúbicos, y la Sanalona, en Culiacán, al 19.1 por ciento con 131.3 millones de metros cúbicos.
Te recomendamos: ¡No se ha vendido! Queda frijol almacenado en Sinaloa: César Galaviz
La presa Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán, al 8.4 por ciento, con 4.6 millones de metros cúbicos; la José López Portillo “El Comedero”, en Cosalá, al 14.8 por ciento con 380.7 millones de metros cúbicos, y la Aurelio Benassini (El Salto) en Elota al 33.7 por ciento, con 136 millones de metros cúbicos.