Culiacán, Sinaloa. –La acción de propiciar la insuficiencia financiera que genera el pasivo sin fuente de pago no encuadra en algunos de los supuestos de falta grave prevista por la Ley, dejó en claro la auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera a los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
Agregó que, por ello da lugar a una sanción tipo procedimiento de responsabilidad administrativa y es atendida o debe de ser atendida por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas o por el Órgano Interno de Control del ente o del municipio.
Te puede interesar: Inicia Congreso revisión de proyectos de Valores Unitarios de 10 municipios; Comisión determina a favor
“Un pasivo sin fuente de pago no da lugar a un pliego de observaciones. Esa es una inquietud porque la misma Ley de la auditoria define que dará lugar a una acción tipo pliego cuando se genere un daño o un menoscabo a la hacienda pública, por lo tanto, al no haber una perdida menoscabo detectada, no hay lugar a emitir una emisión tipo pliego de observaciones y nos quedamos en la otra de las acciones que en muchos casos es no estimada refiriéndome al procedimiento de responsabilidades administrativas”, dijo.
Félix Rivera agregó que en el caso de las retenciones no enteradas y a pregunta expresa del diputado secretario de la Comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta sobre qué pasaba cuando son de recursos que ya pasaron o están dentro de la administración y que no son enterados a alguna institución y que son considerados como pasivos sin fuentes de pago, la funcionaria contestó que en el caso de retenciones no enteradas desde el momento en que se realiza el pago al funcionario el recurso deja de ser público y es privado y por ende no se puede hacer mucho, por lo que el legislador consideró que ese era el caminito a la corrupción.
“Entonces, estoy entendiendo que ese es el caminito de la corrupción porque prácticamente quienes están manejando el recurso y vemos un historial que ha sido heredado de una administración a otra de miles de millones de pesos el pasivo sin fuente de pago y si es un camino donde va a estar protegido el ladrón, el corrupto o el que se quedó con ese dinero porque pasa a ser algo privado, pues que respuestas les vamos a dar nosotros a la sociedad”, dijo.
Cabe mencionar que todo lo anterior se habló en la reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado para comenzar con la revisión de irregularidades que se repiten en el manejo de recursos públicos, con el objeto de proponer soluciones que le pongan fin.
En su exposición, Félix Rivera destacó que un pasivo sin fuente de pago es un compromiso financiero que se adquiere sin tener el suficiente recurso para pagarlo, lo que limite el actuar para el siguiente año fiscal.
Para dar una idea del movimiento que registran estos pasivos, expuso que en 2016 el monto total que se arrastraba era de 3 mil 772 millones de pesos, y para el 2020 se situó en 3 mil 113 millones de pesos.
Precisó que, en el caso de los municipios, más del 80 por ciento de éstos no tienen disponibilidad financiera suficiente para hacerle frente a los pasivos de corto plazo.
También puedes leer: ¡En su memoria! Congreso de Sinaloa realiza ofrenda floral por el Día de Muertos
Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización coincidieron en tener reuniones de trabajo de este tipo con mayor frecuencia con la ASE para ir reduciendo la incidencia de dichas regularidades.
En el caso de las retenciones no enteradas, como los descuentos que se les hacen a trabajadores para pagar abonos de productos o servicios que adquirieron con empresas particulares, y que finalmente a éstas no se les entregan los montos descontados, se consideró que se debe dar seguimiento a la ruta de las retenciones.
El presidente de la Comisión, Sergio Mario Arredondo, consideró que las auditorías al desempeño de los funcionarios públicos pueden ayudar mucho.