El Fuerte, Sin.- Son siete las comunidades de El Fuerte que este fin de semana se sumaron al listado de entrega de agua en pipas porque los equipos de las plantas potabilizadoras dejaron de funcionar o porque los niveles de los canales están en niveles extremadamente bajos.
El alcalde José María Flores Soto informó a Línea Directa que las comunidades donde están sin agua son: Campo 35, Campo Genoveva, Misión Vieja, Las Higueras, Las Líneas, El Ranchito y La Cruz Pinta.
Te sugerimos: “Pactemos por la vida”: Consejo Consultivo del Agua invita a cuidar y valorarla; está casi agotada
En cada localidad la falla tiene sus particularidades por lo que el municipio tuvo que entrar en apoyo a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte para que se restablezca lo más pronto posible el servicio y no afecte tanto a los usuarios.
“Se fregó un equipo en el 35, ya me comuniqué con unas personas allí. La verdad yo no tenía conocimiento, anoche me habló una señora de la Genoveva, que dependen del mismo sistema y me informó que tienen días sin agua, y les dije que sí por qué no han avisado, me dijo que Japaf sí sabe y que no han hecho nada, así me lo dijeron”.
“Yo le tuve que entrar ahí, ahorita vamos a llevar el equipo a arreglar, porque hay que llevar el equipo a un torno, es un impulsor el que se gastó y en un torno tiene arreglo”, dijo Flores Soto con respecto a la planta del Campo 35.
Una situación similar se vive en la comunidad de la Misión Vieja donde a solicitud del presidente municipal se hará un análisis para establecer el problema y buscar una solución inmediata.
“Traemos problemas ahorita en la Misión Vieja, me acaban de hablar también pidiéndonos pipas, exactamente ahí, entiendo que hay un problema con el equipo me van a decir en un rato más qué fue lo que pasó”.
En el caso de las comunidades que se abastecen del canal Cahuinahua, de nueva cuenta se encuentra en su nivel más bajo, por lo que fue necesario parar los equipos ante el riesgo de una descompostura.
Lee también: ¡Ya funciona el acueducto de Ocolome! “Se probará la conducción del agua”, señala José María Flores
“Ya hablé con el encargado de las pipas para que programe otras pipas para allá, dentro de todo está un poquito más cerca de la cabecera, aquí está para la carretera a Jahuara al Carrizo y tenemos problemas en Las Higueras, Las Líneas, El Ranchito, en la Cruz Pinta, anda la pipa, pero el problema ahí es que sigue bajo el nivel del canal Cahuinahua”.
Ante los bajos niveles de conducción de agua, el alcalde José María Flores se comunicó con el titular del Distrito de Riego 075, Blas Espinoza Quintero, quien le informó que por el momento están enviando más agua a la zona baja del canal Cahuinahua para apoyar a Ahome.
“Lo que me dicen es que liberaron agua para la parte baja, es decir, abrieron más la compuerta para alimentar los sistemas del municipio de Ahome, cosa normal y justa, el problema aquí es se bajaron los niveles del canal en Las Higueras y no puede operar”, explicó.
Por estas razones todas las comunidades afectadas se incluyeron en el listado de traslado de agua en pipas para que puedan ser beneficiadas en lo que se resuelven los problemas de la limitación del servicio.