Los Mochis, Sin.- Las mujeres pueden aprender herramientas para saber cómo actuar al estar en riesgo de agresión y evitar ser víctimas de feminicidios, asaltos, secuestros o violaciones y no se trata de pelear con los hombres, sino saber huir del peligro y ganar tiempo para pedir ayuda, manifestó Alejandra Reyes, fundadora del Colectivo Organización Comunitaria Sororas.
Al iniciar el curso de defensa personal este sábado en el Parque Sinaloa de Los Mochis, la directora del colectivo detalló que esta actividad es un taller integral con platicas de especialistas en el área de la psicología y de las artes marciales para ayudar a que en una situación de peligro puedan mantener la calma para no caer en pánico, ya que se bloquean y se vuelven más vulnerables. Esto hace que no se puedan defender, aunque quieran hacerlo por instinto de supervivencia, y eso les impide moverse o correr.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Que las mujeres, niñas y adultas mayores tengan las herramientas para saber cómo reaccionar en un acto de violencia que se da, muchas veces secuestran a las muchachitas, o incluso pasan situaciones de desaparición con adultas mayores. De hecho, hace poco se vivió una situación lamentable que terminó en feminicidio aquí en Ahome. Entonces, las mujeres sin importar la edad, no estamos exentas a sufrir algún tipo de violencia, por lo tanto, se está creando este programa”, afirmó.
Explicó que este es un taller que no se quedará como tal, sino que lo van instituir en un programa que utilizarán para llevarlo a las comunidades rurales y a las colonias alejadas de la ciudad, porque es complicado que se trasladen hasta Los Mochis a recibir la orientación sobre cómo actuar en caso de verse envueltas en conductas agresivas hacia ellas.
Mencionó que estarán visitando primeramente los sectores que las autoridades tienen detectados como de mayor incidencia de violencia contra las mujeres cómo es el caso de Las Canteras, pero el programa es excluyente y acudirán a todo el municipio de Ahome, con todas las integrantes del colectivo, donde hay profesionistas de distintas carreras, dispuestas aportar sus conocimientos para ayudar a resolver problemas que vive la sociedad.
Podrías leer: Carlos Jahir, presunto feminicida de María Gloria en Ahome, fue a su velorio y hasta le llevó flores
Dijo que muchos de los feminicidios que se registran se dan por parte de la pareja sentimental, personas con las que convives en el hogar, por lo tanto no están seguras ni en el hogar y es importante que sepan defenderse en una situación de peligro.
Manifestó que hay banderas rojas, pero muchas veces no creen capaz que las personas que dice amarlas les vaya hacer daño, pero sucede, y tienen que estar atentas a las señales y buscar ayuda profesional porque no es fácil dejar a la pareja y no debe considerarse malo, el pedir auxilio, orientación o atención de especialistas en psicología.