Culiacán, Sin.- Tatiana Delgado, jefa de ventanilla autorizada en Sinaloa del Sistema Nacional de la Identificación Individual del Ganado (Siniiga), hizo un llamado a los socios de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa para que a la brevedad hagan el trámite del registro de sus animales para que tengan derecho a los programas que ofrece el Gobierno Federal y estatal.
Explicó que el registro consiste en colocar un arete amarillo al ganado, el cual sirve para el inventario estatal, conocer su situación de salud, sexo, edad, y apoya de manera determinante en el barrido zoosanitario que actualmente se realiza para detectar las enfermedades de la brucelosis y tuberculosis que se busca erradicar para que Sinaloa recupere el estatus zoosanitario que le permita de nuevo la exportación de becerro en pie.
Te puede interesar: Queda atrás el estiaje en la sierra de Choix; lluvias recargaron pozos y norias
La funcionaria dijo que se tienen en servicio cinco ventanillas en el estado: en Culiacán, El Fuerte, Guamúchil, Cruz de Elota y Mazatlán, pero también se hace trabajo itinerante en las asociaciones ganaderas ubicadas en la zona serrana.
“Pues como ya lo dimos a conocer, solo tenemos cinco ventanillas en Sinaloa, y la mayor exigencia que tienen los productores son la distancia que tienen para acercarse a las ventanillas, y en ese sentido estamos trabajando acercando los servicios, como ya se hizo en Badiraguato, San Ignacio y Guasave, entre otros, para sacar adelante los barridos”, expuso.
Tatiana Delgado lamentó que muchos ganaderos no están acostumbrados a aretar a sus animales, o se les hace muy fácil cambiar un arete por otro, y al final lo que se busca es la recuperación del estatus zoosanitario que Sinaloa lo perdió hace algunos años.
También puedes leer: ¡Invierten 5.5 mdp! Entregan quijadas de vida y camiones de bomberos a seis municipios de Sinaloa: PC
Finalmente, manifestó que el estar actualizado el ganadero, el socio tiene derecho a todos los beneficios de las diferentes campañas y promociones del gobierno, como son la mejora genética, el fomento ganadero, el apoyo a sementales de vacas y toros, forrajes, pozos profundos y abrevaderos, entre otros, y el costo del arete es de 45 pesos y 10 por gasto de operación del programa, y la meta es atender a más de un millón 200 mil cabezas que se tienen en la entidad.