Los Mochis, Sin.- Con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas -INPI- se busca a familiares de la madre de la menor que fue localizada sin vida y semienterrada en las inmediaciones de Juan José Ríos, en Guasave, para que sean quienes realicen la reclamación del cuerpo, en lo que se desarrolla investigación del caso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.
Debes leer: Menor hallada sin vida en JJR tenía infección pulmonar; sus lesiones son por descomposición: Fiscal
El INPI extendió su búsqueda en la sierra de Chihuahua para dar con los familiares y sean ellos quienes, con apoyo de la institución federal, realicen los trámites legales para la liberación del cuerpecito y preparen una ceremonia de sepultura.
Contenido de Twitter
María Isabel Astorga Soto, encargada del área de salud de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, explicó que Copacis, Semujeres e INPI trabajan de manera coordinada para brindar protección a la madre tarahumara ante la investigación que realiza la Fiscalía en su contra.
“Estamos buscando la mejor forma de ayudarla, también con el INPI, localizar a la familia de ella en Chihuahua para hacer el reclamo del cuerpo de la niña mientras se desarrolla la investigación. Buscar algún lugar para que viva en mejores condiciones porque si ingresara al refugio del Semujeres en Guasave, no se le permitirían salir a trabajar”, dijo.
Sigue toda la información del caso de la menor hallada sin vida en JJR dando click aquí
María Isabel Astorga reconoció los esfuerzos de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, quien está en la mejor disposición de brindar representación jurídica y apoyo psicológico para la mujer tarahuamara.
“Sería lo ideal darle una protección, darle un defensor, en eso está trabajando ya la Secretaría de las Mujeres, porque, hasta este momento ella no tiene defensor de oficio y, de alguna forma protegerla, darle apoyo psicológico, que esté segura, porque con todo esto que se ha comentado la gente emite sus opiniones sin conocer cómo está la situación de las personas que vienen aquí”, expresó.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: Ni persecución ni revictimizar: Semujeres pide empatía hacia padres de niña hallada sin vida en JJR
Astorga Soto exhorta a la sociedad a no juzgar a la madre tarahuamara, ya que, asegura, la joven, también es víctima de la pobreza extrema que por años y años han enfrentado los rarámuris y, hasta ahora, se está visibilizando.