Culiacán, Sin.- El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se amparó ante el Poder Judicial Federal para no ser detenido de momento.
El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa, Pedro Jara Venegas, le otorgó una suspensión provisional a Cuén Ojeda y lo notificó a las autoridades correspondientes:
“Con fundamento en el artículo 166, fracción II, de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a Héctor Melesio Cuén Ojeda, para que hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva, se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se le prive de la libertad con motivo de la orden reclamada, quedando en cuanto a ésta a disposición de este Juzgado”, se indica.
Debes leer: Ante FGE, universitarios jubilados presentan denuncia contra Cuén por enriquecimiento ilícito
Para que esta suspensión se mantenga vigente, el líder moral del PAS debe presentar una garantía económica de diez mil pesos, además de que se estableció el próximo 10 de mayo como la fecha para la realización de la audiencia incidental sobre este caso.
Por otro lado, en el documento al que tuvo acceso Línea Directa, el exrector argumentó ante el juez que teme por su integridad y ser sometido a la privación de la libertad fuera de procedimiento, a ser incomunicado, así como a actos de tortura, crueles e inhumanos.
Ello es derivado, expuso, de una situación que se presentó el pasado viernes, cuando llegaron hasta su domicilio particular dos hombres, uno de ellos presuntamente con una pistola fajada en la cintura. Arribaron en un vehículo blanco de modelo reciente y preguntaron por él y por su hijo, Héctor Melesio Cuén Díaz.
Su vecino, quien presuntamente tuvo contacto con los sujetos, los habría escuchado decir:
“Cuando el gobierno se lo propone y se afecta a los jefes, la ley sale sobrando, agarran a quien sea y como sea, y estos dos ya están apuntados”.
Te sugerimos: No hay ningún conflicto entre UAS y Gobierno: Adán Augusto; se reserva a hablar de investigación a Cuén
Cabe señalar que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Sinaloa, de la Fiscalía General del Estado, investiga un presunto enriquecimiento ilícito por parte de Cuén Ojeda y sus familiares, ya que tendrían cientos de propiedades y un patrimonio valuados en 123 millones de pesos, que supuestamente no corresponderían con sus ingresos.
Por otro lado, en una situación similar se encuentra el actual rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, quien también se amparó el pasado mes de abril ante un juez federal, tras la acusación por el presunto delito de abuso de autoridad, presentado en su contra por la Fiscalía de Sinaloa.
El rector acusó ante el juez que un grupo de hombres que se presentaron como policías municipales, estatales y ministeriales, acudieron a su casa, presuntamente con la intención de detenerlo, sin embargo, la existencia de tal operativo fue negada por el Ayuntamiento de Culiacán, el Gobierno del Estado y la propia Fiscalía.