Al momento

Trabajo

Para muchos las vacaciones de Semana Santa traen bonanzas; para este oficio, no ¿sabes cuál es?

Quienes prestan este tipo de servicio aseguran que con el paso del tiempo, las personas poco a poco han dejado de buscarlos

Hector Osuna bolero en la plazuela República de Mazatlán
Hector Osuna bolero en la plazuela República de Mazatlán | Foto: Jenifer Salcido

Mazatlán, Sin.– La temporada de las altas temperaturas está prácticamente “a la vuelta de la esquina”, lo que para los boleros de la plazuela República en Mazatlán significa una baja en sus servicios, lamentó Hector Osuna, quien realiza este oficio desde hace años en el lugar.

Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Con más de tres décadas en el oficio, el bolero aseguró que cuando las temperaturas suben y en los periodos vacacionales, como Semana Santa y de verano, las personas optan por traer calzado más cómodo, por lo que casi no hay trabajo para ellos.

“En este tiempo se pone solo, porque la gente viene en chanclas, en tenis. Sí, unas dos o tres gentes que viene en zapatos, son los que se puede bolear, y la gente de aquí se va de vacaciones”.

Refirió que los meses más fuertes para ellos son de noviembre hasta febrero, tiempo en el que las temperaturas descienden y la gente calza más zapatos y botas.

Héctor Osuna destacó que para los jóvenes no es tan importante lucir unos zapatos bien lustrados, y prueba de ello es que los clientes que más atiende en su mayoría son personas adultas.

Dijo que esto también puede ser porque las personas prefieren andar más cómodas y utilizan menos la vestimenta formal.

Expresó que los boleros de la plazuela República, en el Centro de Mazatlán, no solo lustran zapatos, también los reparan al igual que los tenis, trabajos que ofrecen con un precio accesible que van desde los 70 pesos a los 100 pesos, dependiendo del daño que tengan.

Nota que te puede interesar leer: Bolero: el oficio que durante años era muy solicitado, ha dejado de serlo

Por lo regular, agregó, los boleros están de 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche todos los días de la semana, lo que para los turistas se convierte en un atractivo observar cómo estas personas realizan este antiguo oficio y que desafortunadamente, con el paso del tiempo, se está perdiendo.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Ariana Luna

Ariana Luna

FotógrafoReportero

Ariana Luna

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.