Culiacán, Sin.- La contaminación del aire es un problema que se ha generalizado en las ciudades del mundo con afectaciones varias que van desde la modificación del comportamiento de los ecosistemas y a la salud de las personas que las habitan.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por ello, desde Mapasin promueven la Red Colaborativa de Monitoreo Ambiental “Redspira”, surgida en el 2018 con el propósito de ofrecer una solución a esa problemática, según explicó el biólogo encargado del programa, Salvador Martínez.
“El problema de la calidad del aire se ha incrementado debido a los peligrosos niveles de contaminación que se han alcanzado en muchas ciudades del mundo, ocasionando problemas de salud a la población, tales como rinitis alérgica, agudizaciones de asma e incluso enfermedades obstructivas pulmonares crónicas, de ahí la importancia de este monitoreo”.
La plataforma tecnológica se encuentra por un hardware que se compone por sensores de bajo costo instalados en diferentes puntos de una determinada área geográfica, diseñados por la empresa Certuit Software para medir la contaminación del aire, junto a un software comprendido tanto por aplicaciones móviles como por un portal web.
Esta herramienta despliega de manera georreferenciada la ubicación de los sensores y sus mediciones.
Según explicó el especialista, la Organización de las Naciones Unidas afirma que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades.
Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud casi toda la población respira un aire que excede los límites recomendados de otros componentes y con altos niveles de contaminantes.
Te sugerimos: ¡Alto al calentamiento global! Piden a sociedad y gobierno no contaminar más la tierra y el agua
“Observamos que sí había contaminación en ranchos ganaderos de El Fuerte”: Coepriss