Al momento

Tras Denuncia

“Observamos que sí había contaminación en ranchos ganaderos de El Fuerte”: Coepriss

Sin embargo, como la contaminación ambiental no es jurisdicción de la Coepriss solamente se dio vista a Ecología de El Fuerte, Profepa y Conagua

Coepriss se realizó una inspección de ambos ranchos ganaderos en El Fuerte.
Coepriss se realizó una inspección de ambos ranchos ganaderos en El Fuerte. | Cortesía

Los Mochis, Sin.- Fue en agosto del 2022, después que Línea Directa publicara una denuncia de vecinos de las comunidades de la Lomita y Barotén, El Fuerte, por la presunta afectación a los mantos freáticos y río Fuerte cometida por dos ranchos ganaderos; que Coepriss implementó un operativo en la zona y detectó factores de contaminación.

Randy G. Ross Álvarez, titular de la Coepriss, informó a este medio de comunicación parte del reporte que se realizó durante la inspección de ambos ranchos ganaderos. En el primer establecimiento comercial que supervisaron se observó:

“Una tubería que funciona como desagüe y se conecta con dos tuberías que descargan hacia la vía pública y eso la utilizan más en tiempos de lluvias, pero no se encontró descargas ni encharcamientos ni malos olores al momento de la visita ya que se observó la calle seca, también tienen un corral pegado hacia la misma calle y se observa que de ese corral se hacen derrames de agua de estiércol hacia la calle por no tener muro, observando que no cuenta el rancho con fosa séptica ni laguna de oxidación para las descargas”, dijo.

Te puede interesar: Acusan a ranchos ganaderos de contaminar pozos, arroyo y hasta el río Fuerte con estiércol de reses

Y, en el segundo rancho, de acuerdo con la revisión y análisis de la propiedad y zonas aledañas, se anotó como parte de las observaciones, lo siguiente:

“Recorrimos por el paso de servidumbre (calle) por la parte de atrás del terreno observando en algunas partes de la terracería encharcamientos, lodo y en unas partes verdoso, pero se observó que por parte del rancho S. J. el cerco que colinda con la terracería por la parte de atrás hay como 60 metros de cerco pegado a la calle que conecta a la comunidad de Cabanillas  no cuenta con muro que evita que el estiércol o agua que pueda prevenir que el rancho no pase o brinque para la calle o paso de servidumbre”.

Ross Álvarez reveló que el reporte se envió, al tiempo que se dio vista, a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de El Fuerte, Profepa y Conagua, autoridades que sí tienen jurisdicción para intervenir y sancionar.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

“¿Qué es lo que observamos ahí? Observamos que sí había contaminación por parte de los corrales; sin embargo, lo que nosotros hicimos fue hacer una recomendación y un exhorto al ayuntamiento a la Dirección de Ecología para que a través de las normas de ecología sean los procedimientos tal cuales se les pida a los habitantes, a los dueños de los establecimientos de ganado”, dijo.

El titular de la Coepriss expresó que, a raíz de la nueva queja de los habitantes de las comunidades de El Fuerte, instruirá para que se realice una nueva revisión en la zona y, en caso de que encuentren indicios de afectación directa a la salud pública, que es su jurisdicción, procederán de acuerdo con lo que marca la ley.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.