Al momento

El Fuerte

Acusan a ranchos ganaderos de contaminar pozos, arroyo y hasta el río Fuerte con estiércol de reses

A pesar de que los vecinos de las comunidades La Lomita, Barotén, Los Ayones, entre otros han presentado denuncias ante Coepriss, Profepa y Conagua, ninguna ha aplicado sanciones ni recomendaciones para la aplicación de protocolos de protección ambiental

Denuncian que desde hace años la industria ganadera asentada en esta región del municipio de El Fuerte contamina el suelo
Denuncian que desde hace años la industria ganadera asentada en esta región del municipio de El Fuerte contamina el suelo | Cortesía

Los Mochis, Sin.- Habitantes de la comunidad de La Lomita denuncian que desde hace años la industria ganadera asentada en esta región del municipio de El Fuerte contamina el suelo, los mantos freáticos, arroyo y Río Fuerte, sin que ninguna autoridad intervenga, aplique las normas sanitarias, ni obligue a dos ranchos privados a implementar protocolos ambientales.

Los afectados refieren que ambos ranchos no cuentan con fosas sépticas o lagunas de oxidación para las descargas de estiércol que producen las más de 4 mil reses acordonadas en aproximadamente 10 hectáreas.

Las heces al combinarse con el viento generan una nube de gases de efecto invernadero que se extienden hasta la cabecera municipal, generando problemas de alergias, enfermedades respiratorias, de piel y hasta oftalmológicas.

Sin embargo, lo que más preocupa a los habitantes, quienes desde el año pasado llevan denunciando el supuesto impacto negativo al medio ambiente ante Coepriss, Profepa y Conagua, es que el estiércol durante las lluvias se combina con agua pluvial y se derrama sobre el arroyo Las Cabanillas, el cual desemboca en el río Fuerte.

Además, el agua pluvial combinada con estiércol de res baja al subsuelo, a los mantos freáticos y contamina los pozos artesanales que los propios vecinos de comunidades como La Lomita, Barotén, Los Ayones, El Realito, Vivajaqui, Llano de los Sotos, Los Terrenos, la Bajada del Monte y Zozorique excavan para el consumo del agua, ante la falta de una red de este servicio.

Te puede interesar: El Fuerte contará con Unidad de Reacción Inmediata de Género para protección de mujeres

A Línea Directa los habitantes de la comunidad hicieron llegar videos y fotografías de las condiciones del agua de los pozos, así como las condiciones en las que se encuentran las empresas ganaderas.

“Son todos los pueblitos que se ven afectados por el tema de contaminación si siguen enviado toda esa agua al arroyo de Las Cabanillas. Adicional a que en ese sector no hay agua potable, el pueblo no cuenta con una red de la Japaf, entonces la gente se suministra de garrafones de agua para beber, pero para sus animales las casas tienen pozos artesanales”, dijo.

“Esos pozos artesanales se han visto contaminados, ya ahorita hay muchos pozos contaminados porque están llenos de agua negra; incluso, uno de ellos quiso resarcir el daño de uno de los pozos y le mandó a hacer otro pozo al vecino, pero resulta que estaban escarbando y escarbando y cuando menos pensaron empezó a salir un chorro de agua, pero oscura”, expresaron los denunciantes a Línea Directa.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Los afectados, quienes prefieren guardar su identidad debido a que han presentado quejas formales ante las autoridades municipales, estatales y federales, aseguran que los tres niveles de gobierno protegen a los dos ranchos ganaderos, los cuales, a su vez, venden su carne a una reconocida empresa cárnica sinaloense.

Además, aseguran que la protección que se brinda a los dos ranchos ganaderos se debe que los dueños han formado parte de la Asociación Local Ganadera de El Fuerte y, algunos, han tenido cargos públicos en el ayuntamiento.

A través de Línea Directa los habitantes de las comunidades aledañas piden a las autoridades municipales, estatales y federales su intervención, no para que cierren las empresas, pero sí para que las haga adoptar lineamientos y protocolos establecidos por las normas sanitarias y ambientales y, así, se proteja el suelo y los recursos hídricos del municipio de El Fuerte.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.