Culiacán, Sinaloa. Con el fin de investigar posibles actos de corrupción la diputada local por Morena Victoria Sánchez Peña solicitó frente al pleno del Congreso de Sinaloa la creación de un Órgano Interno de Control (OIC) en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Lamentó que siendo el Poder Judicial el ente responsable de sancionar faltas graves en materia del combate a la corrupción carezca de los instrumentos que la legislación establece para promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los temas públicos y organismos autónomos.
Externó que resulta imperativo y no representa ninguna invasión de competencias que en el Poder Judicial de Sinaloa se cuente con un Órgano Interno de Control, esto lograría que de manera más expedita y oportuna se pueda prevenir, corregir e investigar actos que pudieran constituir responsabilidades o faltas administrativas, afirmó.
“Afortunadamente con la llegada de la cuarta transformación a nuestro país, cuyas principales banderas han sido el combate frontal a la corrupción y a la opacidad en el manejo de los recursos públicos, resulta entonces inexcusable que todos los entes y organismos autónomos cumplan a cabalidad con la disposición normativa en materia de transparencia y rendición de cuentas. En esta misma línea, en Sinaloa como en muchas otras entidades se replicó dicha situación y a la fecha no se ha dispuesto de un Órgano Interno de Control dentro del Poder Judicial del Estado”, dijo.
Sánchez Peña puntualizó que para ello es necesario revisar los alcances del sistema de contraloría interna con el que se cuenta en este poder, ya sea como parte de la judicatura federal o bien del área interna que es responsable de esos fines y que se encuentra adscrita al propio Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Argumentó que actualmente el Poder Judicial de Sinaloa carece de la supervisión que ejercen los OIC en otras dependencias, por lo que es necesario establecer un ente fiscalizador interno como lo ordenan las leyes anticorrupción.
Te sugerimos: AMLO alista reforma electoral y contra el Poder Judicial para febrero
Destacó que su propuesta está en línea con la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de depurar toda corrupción que puede existir en el Poder Judicial, por lo que confió en el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya para impulsar esta reforma.