Culiacán, Sinaloa. Gobierno del Estado trabaja en una campaña para combatir el uso de las armas de juguete, informó la directora de Programas Preventivos de Sinaloa, Guadalupe Cázares Gallegos.
Debes leer: Refuerzan C4 tras retiro de videocámaras irregulares instaladas por particulares en Sinaloa
En la conferencia de la “Vocería de Gobierno”, enfatizó que van a trabajar un proyecto en las escuelas para que todos los niños ya logren deshacerse de ese material y empezar a promover la cultura de paz a través de juegos dinámicos que puedan aportarle más para su educación.
“Decir también que estamos trabajando en una campaña, como ustedes saben, en el Congreso del Estado se aprobó una iniciativa en donde se va a prohibir lo de las armas de juguete, entonces vamos a trabajar un proyecto en las escuelas para que todos los niños ya logren deshacerse de ese material y empezar a promover la cultura de paz a través de juegos dinámicos que puedan aportarle más para su educación”, dijo.
Cabe recordar que el jueves 30 de enero de 2025 en la sesión ordinaria de este jueves, en el pleno, los diputados de la 65 Legislatura, aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Pública estatal para prohibir la comercialización de juguetes que tengan características similares a cualquier arma de fuego real en su forma, dimensiones, recubrimientos, texturas y colores, y que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana- NOM-161-SCFI-2003, así como para establecer las sanciones administrativas aplicables a la violación de la prohibición y medidas de incautación.
Asimismo, n la sesión ordinaria de este martes se dio a conocer que el proyecto propone adicionar una fracción séptima al artículo 13 de dicha ley, para facultar a los municipios de Sinaloa con el fin de que emitan reglamentación que prohíba la venta de juguetes que repliquen características de armas reales en forma, dimensiones, recubrimientos, textura y colores.
La iniciativa fue impulsada por las diputadas morenistas Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Graciela Rosmery Sánchez Sánchez, así como el ciudadano Saúl Gerardo Meza López, en la Sexagésima Cuarta Legislatura.
En la exposición de motivos se argumentó que regular la venta de armas de juguete es esencial para fomentar y preservar la cultura de la paz en la sociedad.
Te sugerimos: Vocería de Gobierno presentará un resumen sobre el robo y recuperación de vehículos en Sinaloa
En su momento se dio a conocer que las entidades de Aguascalientes, Tamaulipas y San LuisPotosí contaban con legislaciones vigentes que regulan y sancionan la comercialización de juguetes que tengan características similares a las armas verdaderas.