Culiacán, Sinaloa.- En atención a los productores de garbanzo de la región del Évora, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) aplicará hongos antagonistas en predios identificados con una severidad alta de infestación de hongos que provoca la marchitez.
Sigue al momento la información Agropecuaria de Línea Directa en su sección especial
Así lo informó el gerente técnico de Cesavesin, Hassan Nevárez Cuén, quien indicó que anteriormente no se había realizado este trabajo, y explicó que el hongo provoca la marchitez del garbanzo por condiciones de monocultivo y de poca disponibilidad de recurso hídrico.
Señaló que están impulsando y promoviendo el uso de productos biorracionales y organismos benéficos. Dentro de esto, dijo que están trabajando de una manera científica con el aislamiento de algunas cepas, su tipificación y sembrado de cultivo en laboratorio.
Te puede interesar: Llama Cesavesin a productores registrar su intención de siembra
La primera etapa será en seis predios de 50 hectáreas de la región del Évora, durante la temporada agrícola.
“El tratamiento consiste en tres, cuatro, o las aplicaciones que sean necesarias en predios ya preseleccionados y que queremos demostrar que tiene un uso bondadoso en la aplicación de estos hongos antagonistas”, destacó.
Nevárez Cuén mencionó que con la aplicación de estos hongos, se tiene un efecto positivo y significativo tanto en la inoculación del suelo y contrarrestarán los efectos ya marcados por este complejo.
Te recomendamos: Latente la prohibición uso de glifosato en México; es un golpe para la agricultura: AARFS
Precisó que a nivel nacional Sinaloa está dentro de los primeros estados productores, la mayor parte para su exportación, oscilando entre las 50 y 60 mil hectáreas de garbanzo.
El gerente técnico de Cesavesin, añadió que posterior a la primera etapa, el proyecto consistirá en habilitar un laboratorio para la reproducción masiva.