Mazatlán, Sinaloa. Para evitar el robo de medicamentos, en el hospital municipal “Margarita Maza de Juárez” existe un mayor control tanto en el almacén como en la farmacia, por lo que hasta ahora no han tenido reportes de saqueos, aseguró el alcalde Édgar González Zataráin.
Luego de que el pasado martes se dio a conocer un presunto robo millonario de medicamentos en una clínica del IMSS en Culiacán, el presidente municipal recordó que cuando comenzó su administración seis trabajadores fueron despedidos por desvío y robo en el “Hospitalito”.
Sigue leyendo: Secretaría de Salud inicia revisión: presunto robo de medicinas en IMSS Culiacán enciende focos rojos
“Algunos se despidieron y algunos… las recomendaciones que se dieron por parte del OIC (Órgano Interno de Control), ya son viejitas (las circunstancias), ya no recuerdo bien, pero se despidieron, ahí se hizo limpia, eran como seis personas, pero se hizo limpia ahí, prácticamente se movieron personas, se despidieron y se metió mayor control en el almacén”.
Señaló que no se procedió legalmente contra estas personas porque no contaban con elementos de acusación fuerte, sin embargo, sí les aplicó un castigo administrativo a través del Órgano Interno del Control.
Mencionó que aunque se ha automatizado el control de los medicamentos, tanto en el almacén como en la farmacia del hospital municipal no descartan que se puedan dar algunos casos de sustracción de estos, sin embargo, hasta ahora no han recibido o detectado robos de medicinas.
“Siempre van a buscar cómo robarse un medicamento, porque, por ejemplo, hay medicamentos que cuestan más de 100 mil pesos, medicamentos de 50 mil, 80 mil pesos, o a veces hay medicamentos que le quieren dar a una persona, aunque no sean tan costosos, que no es derechohabiente y quieres hacerle el favor a alguien y buscas la manera de sacar algún medicamento, por muchas razones”.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
González Zataráin afirmó que han estado muy vigilantes en el “Hospitalito”, por lo que la farmacia y el almacén cuentan con un buen suministro de medicamentos y está fluyendo la entrega de estos a los derechohabientes.
Agregó que cuando no cuentan con algún medicamento este se manda a comprar inmediatamente para dar solución a los pacientes.