Culiacán, Sin.- Luego de que se dio a conocer el presunto robo millonario de medicamentos en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que se realizará una revisión exhaustiva y supervisión en los hospitales que están a cargo de la dependencia que representa.
Debes leer: “Qué bien que se persiga, desaparecían medicinas muy caras”: Rocha sobre detención de empleados del IMSS
El funcionario estatal indicó que si bien, no tienen reportes de que se esté o haya registrado robos en la Secretaría de Salud, es importante hacer esta supervisión porque esta situación prende los “focos rojos”, no solo en Sinaloa sino a nivel nacional.
“No hemos tenido incidencia con el robo de medicina, pero ya pedí al coordinador que haga una revisión exhaustiva y que cheque si hay algún problema con robo de medicamentos, lo mismo se debe estar haciendo tanto en la Secretaría de Salud como en el ISSSTE y es algo que apremia, que se lleve a cabo. Prende focos rojos en todo el estado y todo el país, es algo en lo que tenemos que observar, tenemos que voltear a ver porque esto impacta al paciente y al derechohabiente”, dijo.
Comentó que este tipo de robos afecta en gran medida porque son medicamentos que no van a llegar a las personas que realmente lo necesitan y que no tienen la capacidad económica ara adquirirlos.
Indicó que IMSS Bienestar ya estuvo revisando recientemente la logística de medicamentos y va bien, no obstante, se va a realizar la revisión exhaustiva y en caso de detectar en la Secretaría de Salud robo de fármacos, no se va a tolerar y se procederá conforme a las normas y leyes.
González Galindo destacó que el llamado es a la población, a que no se compren medicamentos de dudosa procedencia porque algunos fármacos requieren estar en frío y al momento de sustraerse de manera inadecuada se rompe la cadena de frío y eso hace que el medicamento no tenga la seguridad que debe tener y se tiene riesgo a la salud.
“Sobre todo el comprar en el mercado negro es aue fomentar que continúen estas actividades ilícitas, pero sobre todo no hay seguridad en los medicamentos que te están vendiendo”, añadió.