Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que será en los próximos días cuando se inicie un protocolo sanitario en los planteles educativos para detectar a tiempo posibles casos sospechosos de hepatitis aguda grave en Sinaloa, y confirmó que hasta el momento, no hay otro menor de edad con síntomas relacionados a la enfermedad.
Entrevistado posterior al izamiento por el 120 aniversario luctuoso de don Mariano Escobedo, indicó que actualmente tienen una búsqueda de casos sospechosos, sin tener que esperar a que lleguen los menores a recibir atención médica.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), se va a evaluar desde la entrada de las escuelas, la coloración de la piel de los alumnos, se les va a cuestionar si han tenido diarrea, vómito, fiebre, si tienen dolor abdominal, entre otros síntomas.
“No nos han reportado (nuevos casos) y tenemos ahorita casi una búsqueda, o sea realmente no estamos esperando a que lleguen, tenemos la alerta para estar evaluando los niños, incluso nosotros vamos a iniciar un protocolo para que en las escuelas se pueda estar evaluando desde la entrada a los niños y estar notificando”, explicó.
Anteriormente, el Secretario, precisó que en caso de que se detecte algún caso sospechoso, el protocolo será instruir al padre de familia o tutor que lleve a su hijo a recibir atención médica en IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud.
Te sugerimos: Se aleja la posibilidad de que se tenga en Sinaloa el primer caso de hepatitis aguda, pero Yajaira sigue grave
En cuanto al estado de salud de la joven Yajaira de 15 años, mencionó que con el último diagnóstico se aleja que pueda ser hepatitis aguda grave, sin embargo, la paciente está grave y continúa intubada, manteniéndose en las mismas condiciones de hace dos días, por lo que, esperan que con el tratamiento pueda mejorar.
González Galindo, comentó que están a la espera del estudio Inmunohistoquímica, para tener mayor certeza en el diagnóstico. Por los medicamentos que ella tomaba, dijo, la joven desarrolló algo de hepatitis crónica.
Será entre cinco y siete días cuando reciban los resultados de la Inmunohistoquímica, en reserva de los posibles diagnósticos.