Los Mochis, Sin.- Para cuidar y proteger las reservas de agua destinadas al consumo humano, el alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros sostendrá una serie reuniones con los jefes de distrito de la Conagua, Red Mayor y módulos de riego para definir los criterios de atención y sanciones a quienes sean sorprendidos desperdiciando o robando el líquido.
Debes leer: Policía de Ahome, dispuesta a sumarse hasta dónde corresponda para evitar el robo de agua de uso agrícola
El presidente municipal reveló que la tarde de este lunes Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente general de Japama, sostendrá la primera reunión con Blas Espinoza Quintero, jefe de distrito 075 para revisar el tema de las reservas de agua y la situación de la sequía que podría intensificarse en el 2024.
“Yo les propuse que tuviéramos una reunión ampliada, ellos, los jefes de distrito, los módulos de riego, Red Mayor, las áreas operativas del Ayuntamiento para ver cómo vamos a tener ese comportamiento. No quiero que el día de mañana la gente se esté robando el agua, no quiero que vaya a haber un problema entre agricultores, ni del sector social, ni tampoco del sector privado; pero, tampoco quiero que me dejen sin agua a la ciudadanía porque esa es la principal prioridad: que haya agua para el consumo humano”, subrayó el alcalde.
Ante la preocupación que el tema del agua pudiera convertirse en un problema que afecte directamente a la población que requiere del líquido potabilizado en sus casas para el consumo humano, reiteró que se va a trabajar de manera preventiva para definir criterios de atención y sanciones.
“Esa es la prioridad, no lo digo yo, lo dicen a nivel internacional, acuérdense que el agua potable es un derecho humano. Ya está normado, ya está legislado, hay sanciones económicas y dependiendo, si hacen manipulación de equipos es hasta prisión”.
-LD ¿Se han aplicado sanciones?
“Claro que se han aplicado y ahora van a ser más rigurosas porque estamos ante una escasez de agua y no se vale ni desperdiciarla, ni querérsela robar”, dijo el alcalde.
Vargas Landeros reiteró que el agua para consumo humano es una prioridad y todas las instancias están obligadas a garantizar reservas para la población.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa