Los Mochis, Sin.- Ante el riesgo de que se caiga en la ingobernabilidad en el riego agrícola en este otoño-invierno, están dispuestos a colaborar para que no se roben el agua y que los productores se apeguen a la dotación que les toca de acuerdo a la concesión y disponibilidad del líquido, manifestó Julio César Romanillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que no tenía conocimiento de que los módulos de riego tienen interés en que los policías municipales lleven a cabo operativos, pero hay toda la apertura de implementarlos en apoyo a este sector y que el personal que surte el agua a los cultivos no sean agredidos por la pretensión de agricultores que exijan el suministro no autorizado.
“No tenía conocimiento que los módulos de riego estaban solicitando el apoyo de la fuerza pública, en este momento me doy por enterado y los buscaré por supuesto, total apoyo a toda la ciudadanía, está disponible el estado de fuerza de la policía preventiva, con mucho gusto. Habría que revisar las competencias, pero yo me sumo a proteger el agua, por supuesto”, dijo.
Aclaró que revisarán hasta dónde tienen competencia como policía preventiva y lo que proceda legalmente para dar seguridad en la distribución de agua para riego, lo estarían llevando a cabo, pues el estado de fuerzas de la corporación es a favor de la ciudadanía y de todos los sectores que integran el municipio de Ahome.
Las dirigencias de la Red Mayor del Valle de El Fuerte, la Red Mayor del Valle de El Carrizo y de varios módulos de riego del norte de la entidad ha manifestado la preocupación de que pueda darse el hurto de riego ante la severa sequía que se vive y la intención de no sujetarse a las siembras autorizadas, donde el maíz es castigado por ser un cultivo de alta demanda.
En particular, la presidenta del Módulo Santa Rosa Mariana Baca convocó a la prudencia a no robar el agua, porque se ha dado este hecho en años anteriores en donde también se han enfrentado sequía y han intentado golpear al personal encargado de surtir el líquido.
¡Para hacer conciencia! Sube el costo de multas por desperdicio de agua para uso agrícola en Guasave
Las presas de Sinaloa se encuentran al 33.4 por ciento de su capacidad en embalse con más de cinco mil millones de metros cúbicos y la temporada agrícola 2023-2024 apenas está arrancando con más de un mes de retraso.