Mazatlán, Sin.- Más de 80 metros cúbicos de agua tratada tiene disponible para su venta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), y aunque es utilizable en diferentes actividades, esta tiene poca demanda, aseguró Jorge González Naranjo.
El gerente general de la Jumapam comentó que cuentan con el Programa de Aguas Tratadas para el Desarrollo Sostenible, y el objetivo es bajar el consumo de agua potable en actividades donde realmente “se tira”, como son el riego de jardines y la compactación de terrenos que serán edificados.
Te sugerimos: ¡No más fugas! Jumapam soluciona derrame de aguas negras derivado de trabajos de conocida a avenida
“Sigue en marcha el programa de riego con agua tratada, ahí tenemos a disposición más de 80 metros cúbicos, con eso se va a robustecer todavía más ese programa. La intención es aprovechar toda esa agua, es un mundo de agua que tenemos disponible. Ahí la logística la podrán ver en Parques y Jardines, que son los que tienen las áreas que riegan y todo eso”.
Mencionó que además del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mazatlán, las empresas constructoras emplean el agua tratada, sobre todo las que están desarrollando en la zona norte, donde se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente.
Lamentó que es poca el agua tratada que se utiliza en este momento, en comparación con la disponibilidad de este recurso.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana el agua regenerada puede utilizarse, por ejemplo, para riego de zonas verdes urbanas, limpieza de calles, sistemas contra incendios, lavado industrial de vehículos, riego agrario, refrigeración y actividades industriales, incluso recarga de acuíferos.
Asimismo, está prohibido su uso para el consumo humano, en instalaciones hospitalarias y sanitarias, en piscinas o fuentes y ornamentos en espacios públicos o interiores de edificios públicos.