Los Mochis, Sin.- Por presunta falta de claridad en el manejo de recurso de la mitad del ciclo escolar anterior y supuestas amenazas de muerte a dos docentes de la Escuela Secundaria General Número 5 del fraccionamiento Urbi Villa del Rey en Los Mochis, padres de familia exigen la destitución de la secretaria de la directora del plantel.
Magda Armenta Navarro, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APF) de la secundaria, relató a Línea Directa que al tomar el cargo se le informó que recibía una institución educativa en “ceros”, lo que le causó extrañeza porque tiene conocimiento de los pagos que realizan año con año.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por esa razón solicitó un “arqueo”, observando que faltaban 25 mil pesos por acreditar y por ello se solicitó la presencia de supervisión escolar. Al final, en la revisión la secretaria de la dirección, Clarissa “N”, regresó los 25 mil pesos que faltaban de comprobar con notas y facturas.
Aun así, los padres no están conformes con su permanencia en la secundaria al considerar que quebrantó la confianza, porque aseguran las madres de familia que, aunque restituyó el dinero, si Magda Armenta no hubiera solicitado la revisión de cuentas, el plantel hubiera iniciado en ceros.
La presidenta de la APF señala que, aunque las cuentas de abril a la fecha ya están más o menos claras, detectaron que no todos los alumnos tienen en sus documentos la acreditación del pago de cuota a pesar de que sí emitieron la cantidad a la escuela.
“Los recibos que yo traigo en mis manos no tienen pago en el expediente los alumnos, no aparece su pago. Ahora, se imagina que nosotros les hablemos a los padres de familia”, le expuso Magda Armenta a la directora.
Los padres de familia confrontaron a la directora Ana Elena Avena Gastélum quien los recibió en la institución educativa y le reiteraron directamente que quieren la destitución de su secretaria.
Asimismo, le expresaron que están preocupados porque la supuesta pareja sentimental (maestro de primaria) de Clarissa “N”, amenazó por teléfono de muerte al docente de historia Fernando López, quien es también representante sindical.
En este punto, el encargado de Prefectura de la secundaria, Rigoberto Rábago Martínez, señaló que su compañero no se presentó este jueves a la institución educativa por miedo a las amenazas y a que presentara las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte.
“Inmediatamente el día de ayer que fue el último arqueo y que entregó el dinero prácticamente salió esa amenaza para el compañero Fernando López, él es por parte de la representación sindical, como no está la oficial, él es el suplente y como él tiene que estar de lado de los trabajadores le están pidiendo que limpie la imagen y que la proteja y eso no se puede porque, imagínese, me autopresto, luego ya se dieron cuenta los padres, ah, pues, les pago”, expuso del encargado del área de Prefectura.
Por su parte, la directora del plantel, Ana Elena Avena Gastélum, argumentó que no existe faltante de recursos porque Clarissa entregó la cantidad que supuestamente faltaba.
Te puede interesar: Padres de secundaria de Charay toman carretera y logran compromiso para arreglar subestación
Añadió que como el anterior presidente de la Asociación de Padres de Familia y la tesorera ya no se presentaron al plantel, la supervisión designó a otras personas para administrar los recursos, entre ellas, su secretaria.
Por eso ella llevaba el control a través de recibos y facturas, sobre todo en el tiempo en el que la directora se incapacitó debido a serios problemas de salud.
Además, sobre las supuestas amenazas de muerte, Ana Elena Avena expuso a los padres de familia que ella no puede intervenir porque no le constan los hechos, que será la Vicefiscalía quien determine quién tiene la razón.
“Si fuera verdad, yo no estoy de lado de nadie, que se investigue y señale, las autoridades son las competentes para indagar, no somos nosotros los enjuiciados, las autoridades van a realizar una investigación y con pruebas van a ahondar en ellas, entonces no puedo señalar culpables ni juzgar a nadie”, dijo.
Cabe resaltar que desde las 7:00 de la mañana los padres de familia se reunieron al exterior de la secundaria para analizar la situación de la escuela y solicitar una auditoría más profunda al plantel.
Debes leer: Padres cierran plantel en Costa Rica por controversia con recursos del programa La Escuela es Nuestra
Entre las demandas que exigen los padres de familia está también la destitución de la secretaria de la directora y, además, que se investigue el tema de las amenazas.
Fue hasta las 8:30 aproximadamente que el grupo de papás logró platicar con la directora a quien le expusieron sus puntos, sin embargo, Ana Elena Avena les indicó que ella no puede destituir a nadie, solamente la SEP.