Guasave, Sin. – Los papás del adolescente víctima de agresión decidirán si presentan cargos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alumno que lo atacó cuando estaban en el aula de una escuela secundaria de Guasave, precisó la Procuraduría del Sistema DIF Municipal.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Hasta el momento no hay ninguna demanda ante el Ministerio Público sobre este caso que se viralizó en redes sociales por medio de un video, informó Damaris Osuna Zavala, titular de esta dependencia, quien lamentó el hecho violento entre dos menores.
La funcionaria detalló que existe un código penal que protege a adolescentes mayores de 12 años y que en caso de encontrar una infracción, el menor que resulte responsable podría enfrentarse a la justicia. Por ello es que la Procuraduría buscará a los padres de familia de los dos alumnos involucrados para ofrecerles el respaldo jurídico, psicológico y médico.
Debes leer: Agresión escolar en Guasave activa protocolos. “No se puede ver con indiferencia”: Vocería Sinaloa
“En el Código Penal, después de los 12 años de edad, si cometieron una infracción, los padres deciden, denunciar o no ante la ante la justicia para adolescentes, que sería en Mochis, o acercarse al Ministerio Público aquí en la Fiscalía. Nosotros nos acercaríamos con la finalidad de que les ofreciéramos asesoría jurídica o asesoría psicológica, dependiendo de lo que los padres nos expresen”, explicó.
La procuradora de DIF detalló que, de interponer una denuncia, lo que procede es la integración de la carpeta de investigación, la agencia del Ministerio Público valora el tipo de lesiones y de no haber un acuerdo entre los titulares de los menores involucrados, se dictaminan el tipo de sanciones y cargos legales a los que el presunto agresor pudiera enfrentar. En algunos casos se ha dado además del pago de daños, hasta privación de la libertad del adolescente que resulte como responsable de la falta.
Relacionada: Alumno que protagonizó agresión en una secundaria de Guasave tomará clases a distancia: Sepyc
Damaris Osuna insistió en que lo que se busca como Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, es que los padres de familia impulsen dentro de sus hogares, la armonía, empatía, el respeto, pero sobre todo dijo que se promueva la paz para que eso se refleje en el comportamiento de sus hijos.