Culiacán, Sinaloa. A pesar de que en el Centro de Autismo Sinaloa (CAS) atienden a más de 5 mil niños, la lista de espera aun es larga, ya que es muy alta la demanda, por lo que Aleida Castro, mamá de un pequeño con espectro autista e integrante de la red de apoyo Familias Autismo de Sinaloa (Fasin) hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que la propuesta de crear un nuevo Centro de Autismo, sea un hecho y no solo se quede en propuesta.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista narró que para que a un niño se le dé un diagnóstico puede pasar hasta un año y otro año más en lista de espera para que reciban atención.
“Desgraciadamente es mucha la demanda y no se alcanza a atender a tantos niños, es por eso que queremos invitar al señor gobernador, Rubén Rocha Moya, así como lo mencionó en su conferencia semanal, que quiere abrir un nuevo centro de autismo, esperemos que no quede solo en esa idea y que se haga una realidad porque hay muchos niños que faltan de atenderse y no solo los niños, que también abarque a adolescentes”, dijo.
Por su parte, Jesús Alvarado, padre de una pequeña de 8 años con autismo, mencionó que aunque sí es necesario otro nuevo centro, pidió al mandatario estatal que la atención no se les deje de brindar a los 7 años, sino que se le dé seguimiento.
Te sugerimos: La detección oportuna del autismo, fundamental para la atención y evolución de los pacientes
En su caso, expuso que ellos tuvieron que migrar a Mazatlán para que le siguieran brindando atención a su hija.
“Fue la primera pacientita bebé que tuvo el CAS y sí llevó su proceso en CAS, pero en CAS cumple los 7 años y se da de alta, entonces, ahorita, como comunidad Fasin, como red de apoyo, es lo que estamos haciendo: pláticas con las autoridades porque a los 7 años no se termina el autismo”, enfatizó.
Por su parte, otra de las madres de familia externó al titular del Poder Ejecutivo que desde pequeñitos se les brinde atención.
“La premura de nosotros para que se atienda a los niños desde chiquitos es para que el autismo, que es una condición que afecta el área de lenguaje, el área de socialización, el área cognitiva, entonces es importante para ellos la terapia, la terapia es lo que a ellos les va a hacer que se integren lo más rápido, que puedan poner atención, que muchas conductas que tienen de que se alteran se disminuyen con la terapia”, expresó.
Debes leer: Trastorno del espectro autista, neurodiversidad que no tiene cura, pero sí alivio con terapia
Cabe mencionar que las terapias oscilan entre los 3 mil 500 pesos mensuales y solamente se les brinda dos sesiones por semana.
Además, los padres con hijos con autismo tienen que gastar en medicamentos, ya que aunque algunos los facilita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otros se tienen que costear.