Culiacán, Sin.– Desde la organización civil Pacto por la Primer Infancia se reconoce al gobernador Rubén Rocha Moya los avances que se han logrado en los dos años de su administración estatal, al implementar la Ruta Integral de Atenciones que consiste en 29 atenciones que identifican los bienes y servicios que deben tener acceso los niños menores de 6 años.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por medio de un comunicado de la organización civil, se destaca que Sinaloa es el único estado en lograr que todos sus municipios cuenten con comisiones de primera infancia instaladas e implementando la Ruta Integral de Atenciones.
Este es un programa único en su tipo al ser producto de los trabajos derivados de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi).
Dos compromisos más que se han cumplido por el mandatario estatal son la participación en la muestra ampliada en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, lo que permitirá tener indicadores representativos a nivel estatal.
El otro es la realización del Diagnóstico y Mapeo de la Oferta de Bienes y Servicios para la Primera Infancia. Con esto, se identificaron 324 atenciones dirigidas a niñas y niños menores de 6 años, así como a mamás, papás, personas cuidadoras, mujeres embarazadas y agentes de salud y educativos.
Como parte de las 10 Metas del Pacto, en Sinaloa sobresalen acciones concretas como los esfuerzos por completar esquemas de vacunación de niños, con la realización de la primera fase intensiva de vacunación estatal en los 18 municipios. La cobertura del 100 por ciento en la aplicación del tamiz metabólico neonatal, realización de tamiz visual y cardiaco.
En relación a la lactancia materna, el Pacto por la Primera Infancia destacó que en el rubro de la lactancia materna resalta el Programa de Capacitación en Orientación y Educación Alimentaria 2023, que brinda promoción, difusión y capacitación en los 18 sistemas DIF municipales.
Te sugerimos: Sistema Nacional DIF creará una red de atención a la primera infancia ¿De qué trata?
La organización civil añadió que se cuentan con avances importantes en los cuales es necesario seguir reforzando y aumentando la cobertura de las acciones, así como iniciar con las que aún están en etapa de diseño como el programa de llamadas y mensajerías a papás, mamás y cuidadores.
Además de incrementar las acciones para promover la lactancia materna y la crianza positiva, y seguir acompañando a los municipios en la implementación de la Ruta Integral de Atenciones.