Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que el estado de salud del paciente de 51 años intoxicado en Mocorito por un insecticida es delicado, ya que se encuentra intubado.
Debe leer: El intoxicado venía de Mocorito y al atenderlo, 4 médicos del HG de Culiacán se sintieron mal: PC
El pasado sábado 16 de noviembre el paciente fue ingresado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proveniente de Mocorito. Además, se reportó que durante el traslado, un paramédico presentó los mismos síntomas, al igual que los médicos que le brindaron atención inicial.
González Galindo aclaró que tanto el personal médico del hospital como el paramédico que se intoxicaron por contacto con el paciente ya han sido dados de alta y se encuentran en buen estado de salud.
Le sugerimos: Son 5 afectados: se registra operativo en el HG Culiacán por intoxicación de paciente y personal médico
Sin embargo, el hombre de 51 años, quien se intoxicó mientras realizaba labores agrícolas, permanece intubado en el IMSS. A pesar de los intentos por retirarle los aparatos, no ha sido posible debido a que su cuerpo sigue reaccionando a la sustancia que contenía Benzoato de Emamectina, la cual se impregnó en su piel e ingresó por inhalación, provocando parálisis muscular.
“Hemos atendido intoxicaciones en general por tema de insecticidas; alrededor de 66 pacientes en todo lo que va del año, no hemos tenido muertos, pero este ha sido como de los más complejos puesto que normalmente en cuanto empezamos a poner el medicamento revierte, pero este paciente ya llega en una condición muy compleja”, agregó el funcionario de salud.
El secretario de Salud añadió que continuarán brindando atención constante al paciente y aclaró que no se trató de un químico prohibido, sino de una sustancia comúnmente utilizada en la agricultura. El incidente se debió a un descuido.
Le interesa: ¿Cuál es la sustancia que provocó intoxicación de médicos en el HG de Culiacán? Esto dice Salud